Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las viviendas usadas serán arrastradas por el aumento de precio de materiales

Aunque no serán impactadas de manera directa, la demanda de inmuebles permitirá que se emparejen los precios con los desarrollos nuevos.
jue 10 marzo 2022 02:09 PM
viviendas antiguas en méxico
Los desarrollos nuevos tendrán un incremento de precio de entre 18 y 20%

Las alertas en el sector inmobiliario se han encendido debido al aumento de precio de los materiales de la construcción. El fenómeno ha venido de un par de años atrás, pero la inflación a nivel mundial, derivada de la pandemia y del reciente conflicto entre Rusia y Ucrania, ha abonado más a la alza.

Publicidad

El acero, por ejemplo, creció 65.67% en 2021 y en febrero de este año, los combustibles aumentaron 8.49%.

Las personas que planean comprar una vivienda en un desarrollo nuevo, ya ven el impacto, explica Gerardo Contreras, CEO de Century21, en la presentación de Citi, un clúster inmobiliario que impulsará la digitalización de las inmobiliarias: “el precio de la tierra más la construcción más el retorno de la inversión (ROI) va a generar un nuevos precios. Los desarrollos nuevos lo ajustarán y se verá un aumento de entre 18% y 20%”, explica.

8M en CDMX: Una tarde de coraje, protestas y voz por las que ya no la tienen

La vivienda usada tampoco se salvará del aumento. Aunque al haber sido construidas fuera del periodo de inflación, la demanda acercará los precios.

“Si aumentas 20% (el valor) porque creció el material y no hay demanda, esa vivienda no se va a vender. Pero ahorita el requerimiento es alto, ya que hay un déficit de vivienda desde hace dos años. En Century21 rompemos récord tras récord (de unidades vendidas). Hoy llevamos casi 50% más que el año pasado”, detalla Gerardo Contreras.

En 2021, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dijo que había en México un déficit de 8.2 inmuebles para vivir, además de un bono demográfico con la mayoría de las personas jóvenes y una edad promedio de 27 años.

Este fenómeno ha provocado que el año pasado, el precio de las viviendas con crédito hipotecario creciera 7.9%, indican datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

El incremento no dañará a las inmobiliarias, considera el CEO de Century21, ya que la demanda persistirá, a pesar del aumento de las tasas de interés.

 

Tags

Publicidad
Publicidad