Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Perla, el centro comercial que empujó al sector en Occidente

Proyectos pausados durante la pandemia están impulsando la recuperación al agregar metros cuadrados en todo el país.
mié 11 mayo 2022 09:15 PM
La Perla, centro comercial
La Perla abrió durante el segundo semestre de este 2022.

La recuperación de los centros comerciales avanza después de las restricciones por la pandemia, debido principalmente a la reanudación de proyectos pausados entre 2020 y 2021.

Publicidad

El más relevante durante el primer trimestre del año fue Distrito La Perla, en Zapopan, Jalisco, por su tamaño. De los 130,000 metros cuadrados de construcción agregados en Occidente durante este periodo, la cuarta parte correspondió a este proyecto, indicó CBRE.

La construcción, de uso de suelo mixto, estaba programada para inaugurarse en 2020 (con comienzo de obra en 2016), pero por la contingencia su apertura se recorrió a abril de este año.

Durante la espera, el inmueble pasó de ser de Fibra Shop en su totalidad, a formar parte del portafolio de Fibra Monterrey en la parte corporativa, lo que cambió la composición del fideicomiso que antes se inclinaba hacia el segmento industrial.

“Con esta compra las oficinas quedan ligeramente por encima del 50% y ligeramente por debajo del 50% el componente industrial” dijo Javier Llaca, COO de la fibra en entrevista con Obras, en julio de 2021.

“Durante la pandemia el inmueble tuvo un comportamiento muy resiliente, incluso incrementó su ocupación y eso nos gusto mucho, por eso retomamos las negociaciones y ajustamos las condiciones de la transacción con lo que mejoró la expectativa de rentabilidad y se logró reducir el precio aproximadamente 10%”, agregó.

Las dimensiones

El espacio fue diseñado por SOM para ser una ciudad. En la parte de retail cuenta con 236 locales comerciales y 4,500 cajones de estacionamiento para automóviles y bicicletas.

Durante su construcción, que requirió 8,000 millones de pesos, se generaron 2,500 empleos.

Cuenta con una guardería canina que funciona como albergue, así como pistas de skate, media cancha de básquetbol, zona infantil, jardín botánico, foro, restaurantes, un pabellón cultural y gimnasio.

Publicidad

Recomendaciones

Publicidad
Publicidad