En el regreso pospandemia vemos quebrada la fortaleza de muchas empresas y otras tantas extintas. Sin embargo, los consumidores regresan con nuevas necesidades y expectativas en el sector retail, que por su parte muestra resiliencia y adaptación.
Adaptación, palabra mágica para el retail en la pospandemia
Según un estudio de la empresa de investigación de mercado global, Euromonitor International, los consumidores están regresando a la vida en función de sus niveles de comodidad, “algunos experimentan ansiedad por el regreso mientras que otros dudan en retomar sus actividades, por lo que las empresas deben otorgar soluciones accesibles y múltiples opciones, sin sacrificar experiencias”.
Cbre Group, la empresa mundial de inversión y servicios inmobiliarios comerciales, coincide en que las empresas de retail, en específico, se enfrentan al desafío de adaptarse al consumidor con nuevas expectativas y hábitos; canales digitales diversos, medidas de seguridad, distanciamiento y condiciones económicas diferentes, están dentro de sus necesidades.
Si bien, indica Cbre Group, la desocupación en el sector es muy alta (+- 7%.), se espera que la ocupación alcance los niveles de antes de la pandemia antes de que finalice el año. Dentro de estas expectativas se proyecta que los centros comerciales ya consolidados y los que están en desarrollo construyan y adapten más espacios al aire libre, con mayor seguridad y más esparcimiento y así generar otros valores que permitan transformar la experiencia de los consumidores.
En cuanto a ventas, Cbre Group indica en su reporte que se encuentran camino a la recuperación y se estabilizará cuando el poder adquisitivo lo haga. En cuanto al incremento de rentas se ve difícil pues la economía fue muy afectada. El poder adquisitivo recibió un duro golpe, lo cual se refleja en el incremento de los costos y va directamente al usuario.
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A pesar del panorama, Euromonitor International reporta que las ventas totales del retail en México crecerán un 40%, (próximos 5 años), 15% más que en el resto de Latinoamérica. Y aunque las estrategias digitales ya ocupan un espacio predominante las tiendas físicas seguirán existiendo, pues representarán ventas del 42% del crecimiento del retail en México (entre 2021-2025), y el 76% de las ventas totales del retail en México hacia el 2025.
Por su parte, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), informó de un crecimiento de las ventas de 10.9% en marzo de 2022, que incluye a tiendas abiertas en los últimos 12 meses y en comparación con el mismo periodo del 2021.
Más allá de la compra y venta, según las tendencias investigadas por Euromonitor, los retailers transformarán las relaciones con sus clientes y ya no serán sólo simples transacciones. Se trata ahora del desarrollo de una conexión más profunda.
El estudio arroja que las tendencias de los nuevos consumidores se moverán hacia marcas humanizadas, experiencias multifacéticas, amigables y personalizadas en las experiencias digitales. Los productos ecológicos y los espacios sostenibles, así como los nuevos canales de distribución y las vías comerciales (estrategias directas al consumidor, programas de recompra, etc), que ya están siendo factores determinantes.
Una oportunidad de recuperación para los retailers es la integración de espacios de restaurantes seguido de cinemas, áreas de entretenimiento y áreas naturales; cuerpos de agua, áreas verdes, para que la gente pueda pasar el día en los centros comerciales ya no tanto para comprar, sino para diversificar sus actividades y complementar sus experiencias.
Tres ejemplos de retailers que ya se mueven en estas líneas son el centro comercial La Perla, la sucursal de IKEA Oceanía y cuatro plazas comerciales propiedad de FibraShop, en donde se han instalado paneles solares, y de cuya acción se espera el ahorro de alrededor de 23 millones de pesos por año, en sus costos de electricidad.
El centro comercial La Perla, proyecto recién inaugurado en Zapopan, Guadalajara, con capacidad para 600 mil personas (en su función al 100%), ofrece además de la superficie retail para 236 locales, un parque de casi tres hectáreas con espacios abiertos y de áreas que contempla jardines polinizadores y jardines pluviales, para rescatar la abeja melipona y aprovechar el agua de lluvia, respectivamente.
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La sucursal IKEA Oceanía, recién inaugurada, ofrece aforo al 30% de su capacidad para distanciamiento y áreas sanitizadas, en donde ofrecen más de cinco mil productos en un espacio de tres niveles, (23,500m2). Lo que destaca es el restaurante con capacidad para más de 600 personas, otorgando un valor agregado y que comercializan productos de agricultura sostenible, utilizan paneles solares y sistemas de recolección de agua.
Tecnología, exploración del metaverso, personalización de experiencias digitales, pasando por sostenibilidad y la inclinación de los consumidores por los productos y comunidades ecológicas, son temas que el retail mexicano está agregando para cumplir con las expectativas de sus transformados clientes pos pandemia.