Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Plaza Imperial de Grupo Chedraui tiene doble clausura

Las autoridades detuvieron la obra de forma oficial el proyecto por el impacto al medioambiente, y las comunidades aledañas decidieron hacerlo de forma representativa.
mar 09 agosto 2022 11:57 AM
Activistas clausuraron de manera simbólica la obra de plaza Imperial en Xalapa, Veracruz
Debido a la afectación de la flora y fauna, ambientalistas de Xalapa clausuraron simbólicamente la construcción de la Plaza Imperial, obra de la familia Fernández Chedraui. Semarnat y Profepa también clausuraron la construcción.

No solamente la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sino que grupos de ciudadanos y activistas se unieron para clausurar el centro comercial de Grupo Fernández Chedraui, mejor conocido como Plaza Imperial Las Ánimas ubicada en Xalapa.

Publicidad

El proyecto prometía contar con tiendas de marcas nacionales e internacionales, así como un restaurante y una sucursal de Chedraui Selecto. Fue clausurada temporalmente en Xalapa, Veracruz, debido a la deforestación y pérdida de hábitat para las especies de la capital del Estado, que estaba ocasionando su construcción, reclamó la población.

Esto quiere decir que tanto las autoridades de Xalapa, como los ciudadanos no están en contra del desarrollo de la ciudad, sin embargo, buscan que el crecimiento sea de manera sostenible.

“La autoridad ambiental federal ha clausurado la obra del Centro Comercial Imperial Las Ánimas, no nos oponemos al desarrollo y crecimiento económico, nos oponemos a la violación de las normas, nos oponemos a proyectos depredadores ¡Los xalapeños defendemos lo nuestro, nuestro medio, nuestro ambiente!”, mencionaron en redes sociales.

Lee: Revocan dos suspensiones al Tren Maya: sin efectos definitivas y provisionales

Para que las autoridades realizaran la clausura, los habitantes de Las Ánimas realizaron una marcha en la que se pidió la suspensión de la obra, ya que se considera el espacio como una de las áreas verdes más importante de la ciudad.

La obra no solo impacta a la flora sino también a la fauna, ya que de lo poco que se avanzó para limpiar el área algunas de las especies que se vieron afectadas incluyen serpientes, ardillas, puercoespines, tlacuaches y aves como búhos, tapacaminos entre otros, denunció la organización Regalemos un Paraizoo, que cuenta con imágenes en las que queda de manifiesto las malas condiciones en las que se encontraban los distintos animales rescatados.

Es por eso que las autoridades han colocado anuncios con el sello de clausura amparado en el artículo 170 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente.

Mineros atrapados en Coahuila, periodista asesinado y EPN en #LaSemanaResumida

Por el momento Grupo Fernández Chedraui no ha informado si cuenta con los permisos necesarios para llevar a cabo la obra, tales como la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y el cambio del uso del suelo, que se tiene que entregar a la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

Por otra parte, el gobierno local mencionó que a pesar de que no hay permisos de construcción, tampoco existe una restricción para que la construcción se detenga, debido a que el área en particular no es considerada como zona restrictiva para la edificación.

Publicidad

Tags

Publicidad
Publicidad