La ubicación es uno de los elementos a los que más se les pone atención cuando se está en búsqueda de comprar una casa. Que esté cerca del trabajo, de escuelas o que cuente con zonas verdes aledañas, son algunos de las características que se buscan, sin embargo, la zona en la que está construido el inmueble tiene peso en un componente más: el precio.
¿Vivir en Coyoacán o Cuahutémoc? Hay tres millones de pesos de diferencia
Dentro de una misma ciudad hay variaciones de precio representativas, dependiendo del lugar en el que esté el inmueble aunque cuente con las mismas características básicas.
Por ejemplo, en la colonia Cuauhtémoc, que se encuentra disponible esta propiedad de 33 metros cuadrados, con una habitación y baño por un precio de 4.66 millones de pesos, mientras que en Coyoacán existe una propiedad con los mismos metros cuadrados y las mismas características, pero con un valor de 1.47 millones de pesos, dejando de diferencia un rango de 3.19 millones de pesos, de acuerdo a la nueva herramienta de La Haus de comparación de propiedades.
La diferencia entre el valor de los inmuebles radica, si la propiedad forma parte de un nuevo desarrollo, o por el contrario si se trata de una propiedad usada, las amenidades y servicios que se encuentran alrededor del inmueble también son consideradas para el aumento del precio.
Las colonias que se encuentran más al centro de la CDMX suelen ser la que cuentan con mayor infraestructura y equipamiento, por lo tanto, tienen mejor calidad de vida y precios más elevados, de acuerdo Adolfo Sánchez Almanza, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien realizó un estudio sobre la calidad de vida en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Lee: Así es vivir en las zonas más caras de la CDMX
Comparar: una herramienta para adquirir vivienda
De acuerdo a un estudio de navegación realizado por La Haus, se identificó que siete de cada diez personas que se encontraba en proceso de búsqueda de una propiedad marcaban la falta de una opción fácil de comparar las alternativas, provocando el retraso de decisión de compra.
Así mismo se pudo identificar que los datos más relevantes, una vez decidida la propiedad, era su ubicación, la fecha de entrega, valor de la separación y de la cuota inicial, precio del metro cuadrado y características del inmueble.
Por lo que la proptech decidió agregar esta herramienta a su cartera de mecanismos para acelerar la decisión de adquirir una vivienda, uno de los objetivos de la empresa. “Invertir o no en bien raíz puede tomar meses, queremos reducirlo a semanas, no solamente siendo la vitrina de muchas propiedades, sino apoyando este proceso mediante herramientas que ayuden a los usuarios a elegir la mejor opción de lo que va a ser su futura inversión u hogar”,dijo Laura López, directora de producto.