Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guardar datos ocupa espacio y Querétaro lo sabe

La creación de centros de datos abonará a la entidad 105,600 millones de dólares para 2026.
jue 18 agosto 2022 05:00 AM
Centro de datos, edificio
En Querétaro se planea la construcción de 15 centros de datos.

Vas a comprar a una tienda de abarrotes la comida del día, pero como no tienen terminal bancaria, te diriges a retirar dinero en efectivo a una sucursal. Te paras frente al cajero, utilizas los datos de tu cuenta y en unos clicks tienes el dinero listo. Minutos más tarde, la transacción queda registrada en tu banca en línea y después también aparecerá en tu estado de cuenta mensual.

Publicidad

Aunque todos estos datos los puedes ver de manera digital, probablemente tu banco los tenga almacenados en un sitio físico: en un centro de datos. En estos lugares, las empresas y gobiernos guardan el equipo electrónico e informático en el que se concentran grandes volúmenes de información necesaria para sus operaciones.

La construcción de estos espacios va en crecimiento y de la mano con la adopción acelerada de la tecnología. Se prevé que las inversiones en el sector crezcan a una tasa anual de 6.7% y lleguen a 948,000 millones de dólares en 2030, de acuerdo con Global Data. México se llevará una rebanada de este pastel, porque es el cuarto país de América Latina con mayor número de data centers.

Aumenta nivel de agua en mina de Coahuila

Dentro del país, Querétaro es la entidad que se ha posicionado como la preferida para construirlos, de acuerdo con la inmobiliaria Newmark.

Una de las inversiones más recientes en el estado es de la firma brasileña Odata, que realizó una inversión de 79 millones de dólares en 2022, con la instalación de un edificio de 8,260 metros cuadrados en un terreno de 52,250 metros cuadrados.

El inmueble es el centro de datos más grande de México y el tercero de la compañía fuera de su país de origen. Lo construido corresponde solo a la primera etapa, ya que se planea que en total se inviertan 100 millones de dólares en una edificación de 30,400 metros cuadrados.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro ha anunciado que se consideran al menos 15 proyectos más de centros de datos que están en negociaciones. Las zonas que se han buscado para su instalación son El marqués y Aeropuerto, en donde se han desarrollado los nuevos parques industriales de Bajío.

La entidad se ha convertido en clave por su ubicación, ya que se encuentra cerca de la capital del país, y hay bajo riesgo de ocurrencia de fenómenos naturales, además de poseer un Clúster de Tecnologías que abona a la confianza del sector.

“Aún queda camino por recorrer; sin embargo, Querétaro continuará posicionándose como uno de los más importantes sitios para el establecimiento de Data Centers de gran relevancia en América Latina”, dijo Adriana Fernández, directora asociada de Newmark en el Bajío.

Publicidad

Publicidad
Publicidad