Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dime qué tipo de ganancias quieres y te diré qué tipo de renta te acomoda

Hay tres esquemas de alquiler de vivienda que pueden dar pocos rendimientos, pero mantener un inmueble seguro, hasta tener ingresos constantes y mayores, pero con un desgaste del inmueble mayor.
mié 19 octubre 2022 05:00 AM
vivienda en renta
Hay tres modalidades básicas en las que puedes rentar una vivienda y que se clasifican de menor a mayor riesgo.

La pandemia, sus consecuencias,y los conflictos internacionales han causado en México aumentos en las tasas de interés e incremento de la inflación, que a septiembre de 2022 ubicaron en 9.25% y 8.76% respectivamente, lo que ha hecho cada vez más retadora la posibilidad de adquirir una vivienda.

Publicidad

En consecuencia, las personas muestran mayor interés en rentar, lo que es una oportunidad para quienes cuentan con uno o varios inmuebles disponibles para entrar a este mercado y buscan ingresos de las propiedades.

“Estos fenómenos económicos tienden a poder soportar un mercado de rentas más que uno de compra, porque hay un aumento del costo de dinero por lo que es más complicado obtener los montos de préstamos que buscan, por lo que se enfrentan a usar su ahorro en rentar un tiempo más en mejores condiciones”, dice Karim Goudiaby, CEO de Néximo, primera inmobiliaria digital en México.

Sin embargo, existen distintas maneras de rentar que representan diferentes esfuerzos, pero también menos o más retornos de inversión. El experto las clasifica en tres: renta de larga estancia con la que hay rendimientos bajos, pero mayor seguridad; alquiler como co-living con más ingresos, pero más atención a inquilinos, o renta de corta estancia, con flujo de dinero constante, pero que requiere mantener inversiones incesantes al inmueble.

“No es nota”, dice AMLO sobre la reunión del titular de la Sedena con diputados

1. Renta de larga estancia

“En un lugar concurrido como la Ciudad de México no habrá problemas de ocupación por la alta demanda, pero va a haber menor retorno de inversión, que estará entre 4% y 6%” considera Karim Goudiaby.

Ya que a pesar de que la capital del país continúa siendo la más atractiva, la oferta inmobiliaria también es alta, “entonces no estarás haciendo la mejor inversión de tu vida, pero es de muy poco riesgo, lo que ayuda a a las personas que tienen una estrategia a largo plazo”, agrega el experto.

Publicidad

2. Co-living

Los precios de renta son cada vez más elevados. Este año a nivel nacional las tarifas han incrementado alrededor 7% de la mano de la inflación, cifra que se acentúa en zonas dinámicas del país. Sin embargo, los salarios de los jóvenes no han incrementado por igual, por lo que han optado por compartir el alquiler.

También denominado co-living, los espacios en donde varias personas comparten las zonas comunes representan una buena opción para obtener mayores ingresos por rentar una sola propiedad, ya que las tarifas se cobran por habitación.

De acuerdo al CEO de Néximo, en este caso se realiza mayor inversión en temas de administración y mantenimiento de los espacios, así como mayor involucramiento en establecer manuales de convivencia o uso de la propiedad. Además, al no tratarse de familias consolidadas, la rotación puede ser continua.

3. Renta de corta estancia

Los inmuebles se pueden gestionar como hospedajes de fin de semana o de pocos días, por lo que en este caso se requiere también inversión para mantener la vivienda en condiciones óptimas, brindar artículos básicos para la estadía y estar presente cada vez que se alquile.

Esta modalidad ayuda a que el dinero llegue de forma constante, pero la atención debe ser permanente, “la renta es más intensa, pero se debe tomar en cuenta un uso más intensivo de la propiedad, considerar quién la va a administrar y factorizar todo dentro de un presupuesto”, dice Karim Goudiaby.

Recomendaciones generales

Para cualquiera de los tres mecanismos se debe tomar en cuenta si la propiedad se facilitará amueblada o no y el valor acorde al mercado para que la renta sea rápida. También, dejar bien estipulados los términos para los inquilinos en los contratos y tener comunicación constante con ellos.

Publicidad

Tags

Publicidad
Publicidad