Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Metaverso: ¿Cómo se desempeña el sector inmobiliario en este nuevo universo?

El metaverso no solo se ha destacado por ofrecer otra experiencia de convivir, también lo hace por la presencia e importancia que ha cobrado el sector inmobiliario.
jue 20 octubre 2022 04:40 PM
Desarrollo inmobiliario en el metaverso
El sector inmobiliario se ha posicionado dentro del metaverso. (Fotoarte: Salvador Buendía / iStock)

El metaverso llegó a irrumpir con un concepto totalmente nuevo, que si bien las generaciones más jóvenes lo entendieron fácilmente, no es exclusivo de ellos. Sectores como el inmobiliario han aprovechado las oportunidades que ofrece este espacio digital para despertar interés e involucrar a inversionistas.

Publicidad

El metaverso es una plataforma digital que al ingresar a este universo, puede sentirse como si se introdujera a un juego, ya que de las plataformas que existen por el momento unas se destacan por ser más “caricaturescas” y otras por tener más detalles y guiños reales, dice David Matías, director comercial en CBI Multiassets, firma promotora de inversiones especializadas en inversiones.

La presencia del sector inmobiliario mexicano

El metaverso, como su nombre lo menciona, es un universo totalmente digital, en el cual la compra y venta de propiedades, en este caso conocidos como parcelas, va en aumento, “un estudio por parte del Instituto Superior del Desarrollo del Internet (ISDI) dice que el 52% de la población mundial está interesada en aprender y conocer los detalles de este nuevo universo. Por el momento solo el del 4% al 5% se encuentran activas dentro de él” explica el experto.

Lee: Así es cómo se diseñan proyectos arquitectónicos para el metaverso

Si bien no existe un metaverso mexicano, “empresas como Bodega Aurrera ya cuentan con un establecimiento virtual, así mismo como escuelas mexicanas como la Universidad Euroamericana que no solo cuenta con parcelas sino que también ya dan clases dentro del metaverso” agrega el experto.

La adquisición de una propiedad virtual

Para adquirir una propiedad dentro del metaverso es importante primero crear un usuario. De acuerdo con David Matías, es como estar dentro de un juego con un personaje virtual y para poder adquirir un parcela se debe realizar la compra a través de los NFT´S, que son los bienes digitales.

Una vez cumplido con los requerimientos básicos, el segundo paso consiste en saber la cantidad disponible que se va invertir, “el metaverso es un espacio en el cual los precios no tienen una fijación y al igual que el sector inmobiliario físico, dependido la zona y el número de parcelas el gasto será diferente, por ejemplo en 2022, el precio por parcela puede costar entre 7,000 a 10,000 dólares, pero en nuestro caso de la parcela de la Universidad Euroamericana el costo de compra fue de 3,000 dólares en el 2020 ”, agrega el experto.

Publicidad

La plusvalía en el metaverso es incierta

El metaverso se puede considerar como un concepto nuevo, pues además contar con las cuatro plataformas que son The Sandbox, Decentraland, Cryptovoxels y Somnium, empresas como Meta, Nvidia, Epic, entre otras ya cuuentan con sus propios mundos. El sector inmobiliario no se ha establecido firmemente y las ganancias como la plusvalía aún no están bien definidas.

“Al comprar una parcela en el metaverso existe un concepto en economía que se conoce como curva de “deuda” porque no tiene ganancias, duran entre ocho a 11 años, por lo que se puede esperar que hasta el 2030 o 2032 el mercado dentro del metaverso se estabilice, puntualiza el experto.

Pero de acuerdo con información proporcionada por INMOTech 2022 según un informe de Brand Essence Market Research, por ahora su crecimiento anual es considerado del 31% entre 2022 y 2028. Esta estimación parte de que las ventas de bienes raíces en las cuatro plataformas del metaverso alcanzaron los $501 millones en 2021, según Meta Metric Solutions.

¿Qué tan seguro es adentrarse al metaverso?

Dentro del metaverso hay dos tipo de seguridad, la primera es la moneda, con la cual se hacen las transacciones, que se utuliza blockchain que ésta únicamente se puede extraviar si el usuario pierde su contraseña, “ese puede ser un riesgo ya que una vez que se pierde el acceso es muy difícil poder recuperarlo”, explica David Matías.

También explica que la seguridad en el tema estructural, ha mejorado permitiendo que las transacciones sean seguras y que no exista posibilidad de hackeo.

Robar a Bimbo y usar ductos de Pemex, el modus operandi del crimen en carretera

¿Es necesario la asesoría de un experto?

Al ser un concepto totalmente nuevo, digital y tecnológico, puede ser algo confuso para el usuario. De acuerdo con el director comercial en CBI Multiassets, una de las primeras dificultades es elegir la plataforma, que al ojo de un nuevo usuario las grandes diferencias que podría notar son las gráficas, por lo que el asesoramiento de un experto sería necesario, ya que al igual que el mercado físico se necesitan saber las necesidades y que es lo que busca el cliente.

El futuro del sector inmobiliario ante el metaverso

Dentro del metaverso existen grandes oportunidades para el sector inmobiliario, ya que al ser un concepto nuevo las parcelas se encuentran en la fase semilla, es decir, en la fase de compra y de desarrollo de infraestructura, lo que permite que la plusvalía después sea alta.

El experto menciona que el metaverso sí puede llegar a afectar el sector inmobiliario físico, "yo creo que las notarías públicas van a desaparecer, en primera por el largo proceso que conlleva, en segundo tal vez por un error humano no se pueda adquirir la propiedad y tercero la probabilidad de alterar las escrituras" menciona el experto. Mientras que en el metaverso al comprar un NFT se genera un contrato digital en el que se da validez de que ese bien digital solo le pertenece a la persona que lo adquirió y no existe opción de modificarlo.

Publicidad
Publicidad