Desde el comienzo de su construcción hasta el día de su inauguración la Torre Mítikah se ha construido en medio de protestas por parte de los habitantes del barrio de Xoco, quienes en más de una ocasión han manifestado que este centro comercial sólo ha perjudicado al pueblo.
Funo afirma que Mítikah aumentará el valor de la zona
No obstante, el director general de Funo, Gonzalo Robina, menciona que “de lo que se están quejando es acerca del aumento del precio del predial, a todos los de la colonia nos van a subir el predial. El que nosotros hayamos abierto el centro comercial no es directamente incidente en que suba. ¿Por qué va a subir? Porque las propiedades al estar en la misma colonia ya cuentan con una plusvalía, se quejan de la subida del predial, pero no de que el inmueble ahora vale un 50%, 70% o 100% más de lo que valía hace dos o tres años”.
Así mismo Jorge Pigeon, vicepresidente de Mercados de Capital y Relación con Inversionistas agrega que las propiedades cercanas tienen ese beneficio con el aumento del valor de sus propiedades.
De acuerdo con el director, se espera que el tema de las manifestaciones cada día sean menos y que todo irá tomando su cauce.
Lee: Así es por dentro el Centro Comercial Mítikah en Coyoacán
Las protestas ante Mítikah
Las protestas que se han realizado respecto a la construcción se ha llevado a cabo desde desde el anuncio de este megaproyecto, ya que de acuerdo con los habitantes, las protestas contra la obra se han hecho por el impacto negativo que este provoca a los alrededores:
- Durante la construcción de la torre, se talaron 53 árboles.
- La falta de agua ha afectado a los habitantes del pueblo.
- Aumento del costo del predial.
- Falta de iluminación.
- Desde su apertura el tráfico ha ido aumentando.
- Consideran la obra ilegal.
Ante estas problemáticas, el director de Funo explica que el proyecto cumple con el 100% ante las autoridades, tanto con los permisos como con las medidas de mitigación.
Sin embargo, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, se ha deslindado de los trámites de la obra. Incluso, al inicio de su periodo, suspendió la construcción para analizar las obras de mitigación.