Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 razones por las que todos quieren invertir en Mérida

Desde 2015, Mérida ha despertado el interés en el sector inmobiliario convirtiéndose en un lugar seguro para las inversiones.
jue 27 octubre 2022 05:00 AM
Inversión en Mérida
Desde 2015, Mérida ha despertado el interés en el sector inmobiliario, convirtiéndose en un lugar seguro para las inversiones. (Fuente: Istock)

En los últimos años, la ciudad de Mérida ha hecho que los inversionistas volteen al sureste, pues además de ser conocida como uno de los puntos más seguros de México, de acuerdo con el Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2020, también se destaca por las posibilidades de inversión en el sector inmobiliario.

Publicidad

Mérida se ha convertido en un lugar seguro para las inversiones, ya que de primera instancia el estilo de vida ha influido en el interés para adquirir un inmueble, “en comparación con las grandes ciudades, el ritmo de vida en esta ciudad es más tranquilo, los traslados para llegar al centro son de 15 minutos, y este tipo de situaciones hace aún más llamativa esta ciudad”, explica David Arellano, socio y director comercial de GENCO Desarrollos, empresa de desarrollos inmobiliarios.

Desde 2015 se ha visto el interés por las inversiones inmobiliarias. “En 2015 comenzó el incremento en propuestas que cada vez más incluyen viviendas verticales, en ese entonces el precio por metro cuadrado de un departamento de 80 metros cuadrados rondaba en los 10,000 pesos; hoy en día estos primeros proyectos verticales se encuentran estimados en un total de 2 a 3 millones de pesos cerca del centro” explica el experto.

De acuerdo con el experto, hoy el porcentaje de la plusvalía en este sector se puede considerar entre 15% y 20% del valor del inmueble.

La popularidad de los precios bajos

Otro aspecto que ha hecho que Mérida se encuentre en la mira por los inversionistas es por los famosos terrenos de bajo costo, que su precio por metro cuadrado empieza desde los 250 pesos, “por la naturaleza de la zona, y la manera en que está planeada la ciudad, hoy encuentras terrenos en los alrededores de la ciudad, pero también hay alternativas en la zona costera, aunque estos últimos no cuentan con tanta infraestructura”, explica el experto.

En estos casos, el experto dice que esta clase de terrenos se debe considerar como una inversión a mediano o largo plazo, en el que los planes para trabajar esta propiedad sean después de 5 a 10 años, ya que en la actualidad los encuentras en etapas de preventa con periodos de comercialización equivalentes.

“Las personas tienen la idea de que la tierra puede incrementar su valor y aumenta más velozmente cuando ya hay infraestructura” esto, sumado con los incrementos de precio relacionados con la absorción de los desarrollos propicia el incremento en rentabilidad de la inversión, agrega David Arellano.

En el caso de venta o renta de vivienda, la zona del norte se ha destacado por encontrarse de igual forma cerca de la playa, pero en este caso sí existe una infraestructura, “Hablando de la zona norte, a 25 minutos Progreso, en donde inmuebles verticales se pueden encontrar entre 2,000,000 a 5,000,000 de pesos, por un departamento de 90 metros cuadrados, pero se encuentran cerca de la playa, con amenidades nuevas como hospitales, escuelas y centro comerciales, entre otros”, comenta el director.

Los precios por renta en esta misma zona también son adecuados, sobre todo considerando la cercanía con la playa y de todas las amenidades, “en el Country Club de Mérida puedes rentar una propiedad de más de 100 metros cuadrados por 40,000 mil pesos, que comparado con la Ciudad de México solo consigues un departamento tal vez de 60 u 80 metros cuadrados”, explica el experto.

Publicidad

La llegada de los extranjeros

De acuerdo con el director David Arellano, otro motivo por el cuál se buscan realizar inversiones es por la llegada de extranjeros, que en su mayoría quieren adquirir una residencia de descanso o una vivienda para vacaciones; por ende, en estos aspectos la renta de este inmueble asegura sus ganancias, así como su inversión.

En cuanto al riesgo de gentrificación y el surgimiento de la burbuja inmobiliaria, el experto comenta que como el mercado se encuentra en pleno crecimiento estima que estos dos temas tardarían al menos de 10 a 15 años en afectar el mercado inmobiliario.

Adán Augusto vs Calderón: el supuesto tráfico de armas en ‘Rápido y Furioso’

Sistemas de financiamiento

Los sistemas de financiamiento directo también han influido en la adquisición de bienes para invertir, en la empresa GENCO Desarrollos, cuentan con desarrollos como Kalizo Residencial donde se pide el 10% de enganche dependiendo el valor del inmueble, así mismo se manejan de 12 a 60 mensualidades. Por otra parte Infonavit, también ofrece créditos hipotecarios que ayudan al comprador a contar con una tasa de interés, sin embargo, el experto explica que esta institución ofrece los créditos principalmente para la adquisición de vivienda terminadas y para la adquisición de terrenos las opciones son limitadas”, puntualiza David Arellano.

Publicidad
Publicidad