Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Torre Mítikah: Los hechos que han marcado a la plaza comercial

Desde balaceras en el estacionamiento hasta protestas en su contra a ritmo del rap, la Plaza Mítikah Coyoacán, ha estado en medio de polémicas a partir de su inauguración.
mar 22 noviembre 2022 01:50 PM
torre-mitikah
Mítikah, de Fibra Uno en conjunto con el vehículo Helios de inversión, tiene cuatro fases.

La Torre Mítikah ubicada en el sur de la Ciudad de México ha sido sede de diversos hechos polémicos, siendo la más reciente la balacera y persecución de un asaltante quien finalmente fue detenido, de acuerdo a lo que informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

Sin embargo, este no es el único hecho que ha albergado esta plaza comercial ubicada en la alcaldía Benito Juárez, pues desde el anuncio de su construcción causó polémica debido al desplazamiento de pobladores de Xoco. Te enlistamos los hechos que han ocurrido en la plaza desde que se inauguró.

Publicidad

Balacera en el estacionamiento

El más reciente hecho ocurrió la tarde de este lunes 21 de noviembre, último día del Buen Fin, y de descanso por el fin de semana largo debido al aniversario 112 del inicio de la Revolución Mexicana, en el estacionamiento de la plaza se desató una balacera que derivó en la detención de un presunto asaltante, mientras que de acuerdo a las primeras versiones, su cómplice se dio a la fuga, tras asaltar a una mujer en la colonia Portales.

Al detenido se le confiscó una réplica de arma de fuego, dinero en efectivo y un equipo de telefonía, de acuerdo a lo detallado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana en un comunicado .

¿Cuándo se inauguró la Torre Mítikah?

Se inauguró el viernes 23 de septiembre, dejando atrás al emblemático Centro Coyoacán de esta zona que cerró sus puertas después de 33 años.

La nueva plaza forma parte del complejo de Mítikah, que también incluye departamentos y oficinas cerca del Metro Coyoacán y la Avenida Universidad. Con su inauguración llegaron además de nuevos comercios y atracciones, una serie de protestas en contra de su operación, siendo la más reciente la que se realizó este fin de semana.

Las protestas por su construcción

Los habitantes del pueblo de Xoco han manifestado su desacuerdo desde el anuncio de este centro comercial debido al impacto ambiental y el agua que se destinaría a los centros comerciales.

Fibra Uno, fideicomiso que lo desarrolló, taló 53 árboles en mayo del 2019, lo que provocó una movilización vecinal, indignación pública, y una serie de manifestaciones para que el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo interviniera, quien descartó en septiembre pasado la construcción de otra torre en el lugar.

Durante la construcción de la plaza comercial, vecinos y activistas se han opuesto con cierres viales a la privatización del espacio público, como la calle Real de Mayorazgo, la cual, aseguraron, pertenece al pueblo originario de Xoco.

La protesta más reciente se llevó a cabo la este sábado, un grupo de activistas se manifestaron a las afueras de la plaza comercial con la finalidad de fijar su postura en contra del desplazamiento y las afectaciones sobre el agua, el espacio público y las viviendas causado por el megadesarrollo que incluye una torre residencial de lujo con 67 niveles.

Publicidad

¿Cayó un elevador en Mítikah?

El 21 de octubre, la usuaria de Facebook, Ale Arriola narro a través de esta red social que un elevador cayó súbitamente del piso 4 al estacionamiento en el sótano con el número E6, es decir, bajó de manera súbita 14 pisos, por lo que alertó a los visitantes al lugar.

Las autoridades del centro comercial aclararon que sí hubo un incidente reportado dentro de los elevadores, sin embargo, no pasó a mayores, ya que “se actuó de inmediato conforme a los protocolos”, además de que el lugar no cuenta con 14 pisos, sino que cuenta únicamente con cuatro pisos a nivel de calle y 5 pisos de estacionamiento, lo que da un total de 8 pisos al centro comercial.

“Las personas involucradas fueron atendidas y se encuentran fuera de peligro. Adicionalmente, se están tomando todas las medidas necesarias para garantizar el funcionamiento. Para Mítikah la seguridad es una prioridad”, añadieron las autoridades de la plaza ubicada en la alcaldía Benito Juárez.

Denuncias de robo en el centro comercial

Asimismo, a través de redes sociales se ha denunciado que se cometen robos a visitantes en la plaza y que ocurren en el estacionamiento del lugar. Una usuaria de Instagram denunció el robo de la computadora de su primo y que ocurrió en el estacionamiento de la plaza comercial.

denuncias-redes-sociales
A través de redes sociales, los visitantes a esta plaza comercial denuncian los hechos ocurridos en ésta.

Explicó que al acudir a interponer la denuncia correspondiente tras el robo, se enteraron que había por lo menos 40 carpetas de investigación relacionadas con este mismo ilícito, por lo que hizo un llamado a las autoridades a investigar.

Publicidad
Publicidad