Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tal vez inviertes en bienes raíces y no te has dado cuenta

Uno de los vehículos en los que invierten las Afore son las Fibras, que utilizan los recursos para desarrollar grandes proyectos inmobiliarios, de acuerdo con la Consar.
mié 21 diciembre 2022 05:00 AM
Con un 95% de ocupación general, el complejo Mitikah se prepara para iniciar operaciones a partir del úlitmo trimestre del año.
afores-invierten-dinero-bienes-raices

Las grandes obras inmobiliarias requieren cantidades de dinero proporcionales a su complejidad y tamaño, por lo que necesitan de varias fuentes de financiamiento para hacerse realidad.

Mítikah, complejo de usos mixtos en el que se encuentra la torre más alta de la Ciudad de México, por ejemplo, fue construido por Fibra Uno por 22,500 millones de pesos, que a su vez utilizó, entre sus inversionistas, a Afores .

Publicidad

¿En qué invierten las Afore?

El caso de Mítikah no es exclusivo. En 2022,de acuerdo a información recopilada por Empower, las Afore han invertido 30.7% del total de sus carteras en los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces, que construyen grandes proyectos en el país; desde naves industriales, hasta edificios de oficinas, escuelas y hospitales.

De enero al cierre de noviembre de 2022 destinaron 140,434 millones de pesos , 15.40% más que el año anterior, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) .

Al cierre del penúltimo mes de 2022, los porcentajes de las Afore en las Fibras fueron los siguientes, de acuerdo con la Consar :

  • Azteca: 4.64%
  • Citibanamex: 3.55%
  • Coppel: 3.47%
  • Inbursa: 3.44%
  • Invercap: 2.95%
  • PensionIssste: 5.31%
  • Principal: 2.62%
  • Profuturo: 0.52%
  • Sura: 2.30%
  • XXI-Banorte: 2.69%

Inversión en la Fibras

Estas Fibras de bienes raíces que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informaron en sus reportes de 2022 algún dato sobre la participación de Afores en sus Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (Cbfis), de acuerdo a información recopilada por Empower:

  • Fibra Educa , pdedicada a los inmuebles educativos, ha desarrollado 25 planteles de educación (entre los que se encuentran edificios para la universidad ICEL), cinco edificios de oficinas y 35 centros de aprendizaje de la empresa Quick Learning. La fibra informó que algunas de las Afores participan en conjunto con un porcentaje de hasta 30% de los CBFIs en circulación.
  • Fibra Monterrey , ha construido agencias de automotriz de la marca Hyundai, así como oficinas como la Torre Patria 888 y el corporativo Banco Famsa. La fibra informó que los inversionistas por parte de los Afores fue de BBVA y Scotiabank el 13 de septiembre de 2022, sumando hasta un 65% con ambas.
  • Fibra Prologis , especializada en la construcción de inmuebles de logística y manufactura, ha desarrollado centros para maquiladoras de electrónica, industria médica y plantas de ensamblaje. Informó que los inversionistas de los CBFIs solo pueden adqurir como máximo 20% de las ganancias que generen, dentro de la participación de Afores, en agosto de 2022 recibieron prestamos de BBVA y Scotiabank.
  • Fibra Plus , ha realizado proyectos como las plazas comerciales Lomas Verdes y Plaza Punto Chapultepec, por el lado industrial ha desarrollado naves industriales de la empresa Ternium, laboratorios Olab y el proyecto Condesa que es un desarrollo mixto que incluye renta de vivienda. Por inversiones de afores registraron en la Bolsa MExicana de Valores al menos el 20% de los CBFIs, la particiáción de Afores es Coppel, S.A. de C.V. y Afore Banco Azteca, S.A. de C.V.

De acuerdo con la Consar , el Sistema de Ahorro para el Retiro tiene registradas 72 millones de cuentas, lo que permite que las Afore tengan participación invirtiendo en sectores privados, financiando obras como carreteras, así como el sector energía y los dos tipos de fibras.

Publicidad

Publicidad
Publicidad