Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tal vez inviertes en bienes raíces y no te has dado cuenta

Uno de los vehículos en los que invierten las Afore son las Fibras, que utilizan los recursos para desarrollar grandes proyectos inmobiliarios, de acuerdo con la Consar.
mié 21 diciembre 2022 05:00 AM
Con un 95% de ocupación general, el complejo Mitikah se prepara para iniciar operaciones a partir del úlitmo trimestre del año.
afores-invierten-dinero-bienes-raices

Las grandes obras inmobiliarias requieren de una gran financiación, por lo que las Afore son uno de los principales inversionistas. Mítikah, desarrollo de usos mixtos de Funo, inaugurado este 2022, y que requirió 22,500 millones de pesos, ha sido uno de esos proyectos, de acuerdo con el fideicomiso.

Publicidad

¿En qué invierten las Afore?

El caso no es exclusivo. Este año las Afore han invertido 30.7% del total de sus carteras en los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces, que construyen grandes proyectos en el país; desde naves industriales, hasta edificios de oficinas, escuelas y hospitales. De enero al cierre de noviembre de 2022 destinaron 140,434 millones de pesos, 8.7% más que el año anterior, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De acuerdo con el organismo, las Afore sólo pueden invertir máximo entre 5% y 10% por cada proyecto, dependiendo del tipo de Siefore (Sociedad de Inversión Especializada en fondos para el retiro que es operada por la Afore), como las Fibras o las Fibras-E (los Fideicomisos de Inversión en Energía e Infraestructura), en este último las Afore han invertido hasta el cierre de noviembre 596,631 millones de pesos.

Al cierre de penúltimo mes de 2022, los porcentajes de las Afore en las Fibras fueron los siguientes, de acuerdo con la Consar:

  • Azteca: 4.64%
  • Citibanamex: 3.55%
  • Coppel: 3.47%
  • Inbursa: 3.44%
  • Invercap: 2.95%
  • PensionIssste: 5.31%
  • Principal: 2.62%
  • Profuturo: 0.52%
  • Sura: 2.30%
  • XXI-Banorte: 2.69%

Inversión en la Fibras

17 Fibras de bienes raíces que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) o en la Bolsa Institucional de Valores (Biva) informaron en sus reportes de 2021 algún dato sobre la participación de Afores en sus Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (Cbfis):

  • Fibra Educa, propietaria de las Universidades ICEL, ha desarrollado 25 planteles de educación, cinco edificios de oficinas y 35 centros de aprendizaje de la empresa Quick Learning. La fibra informó que algunas de las Afores participan en conjunto con un porcentaje superior al 25% de los CBFIs en circulación.
  • Fibra Monterrey, ha construido agencias de automotriz de la marca Hyundai, así como oficinas como la Torre Patria 888 y el corporativo Banco Famsa. La fibra informó que los inversionistas por parte de las Afores representaron el 65%.
  • Fibra Prologis, especializada en la construcción de inmuebles de logística y manufactura, ha desarrollado centros para maquiladoras de electrónica, industria médica y plantas de ensamblaje. Informó que en los últimos tres años la Afore Banamex, ha invertido el 10%.
  • Fibra Plus, ha realizado proyectos como las plazas comerciales Lomas Verdes y Plaza Punto Chapultepec, por el lado industrial ha desarrollado naves industriales de la empresa Ternium, laboratorios Olab y el proyecto Condesa que es un desarrollo mixto que incluye renta de vivienda. Por inversiones de afores cuenta con más del 10% de la Afore Coppel, S.A. de C.V. y Afore Azteca, S.A. de C.V., según el reporte anual 2021 del Fideicomiso.
  • Fibra Funo, dueños de la Torre Míkitah, Portal San Miguel, Plaza Cumbres, Gran Patio Texcoco y Plaza Las Américas, entre otras, ha informado que al menos el 17% de las inversiones locales son de Afores.

De acuerdo con la Consar, el Sistema de Ahorro para el Retiro tiene registradas 72 millones de cuentas, lo que permite que las Afore tengan participación invirtiendo en sectores privados, financiando obras como carreteras, así como el sector energía y los dos tipos de fibras.

 
Publicidad
Publicidad