Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las personas ya no quieren propiedades para vivir, las quieren para invertir

En ciudades como la capital del país la mayoría de los compradores de vivienda buscan obtener ganancias de su adquisición.
mar 31 enero 2023 05:00 AM
Las personas ya no quieren propiedades para vivir, las quieren para invertir
Los prescios de alquiler en la CDMX seguirán igual de altos en 2023.

La vivienda es una necesidad básica y su acceso un derecho; sin embargo, hay mercados en los que la mayoría de las personas buscan que estos inmuebles sean una fuente de dinero.

Publicidad

La Ciudad de México es uno de los mercados en donde más se manifiesta esta vocación. Si bien, la metrópoli siempre ha sido cara y demanda por concentrar centros de trabajo, tras la pandemia vivió una alza en el valor de las construcciones. Además, por la inflación y por la llegada de extranjeros, algunos motivados por el teletrabajo, decidieron rentar y quedarse estancias prolongadas.

Esto causó que los intereses de quienes buscan comprar un inmueble en la capital del país cambiarán. De acuerdo con los datos de La Haus, una proptech de venta de vivienda, en 2022, en la CDMX la principal motivación de 54.55% de las personas que buscaban adquirir una vivienda fue la inversión, seguida por mudarse con su pareja, con 18.18% e independizarse de 18.18% y por último, vivir en un lugar más tranquilo con 9.09%.

“La Ciudad de México cada vez se está considerando más un sitio para inversión que un sitio en el cual vivir, y es que en cuanto a la demanda, parte del Estado de México vienen aquí a trabajar y para no pasar tanto tiempo en el tráfico su opción es rentar si bien no tan cerca de su empleo, en un sitio donde tengan accesibilidad a transportes”, agrega el experto.

Los extranjeros se sumaron a este nuevo interés, de acuerdo con Gerardo Escutia Velázquez, director general de Tepani, (empresa de inversiones inmobiliarias).

“Tenemos el caso de una maestra de inglés, es de Estados Unidos y ella compró un departamento en la Condesa, el cual lo puso en renta para tener otra fuente de ingresos y su departamento en el que vive se encuentra cerca de su trabajo por Azcapotzalco, donde tiene más metros cuadrados y con amenidades cercanas, así como el transporte”, agrega el experto Tepani.

Y quienes sí quieren propiedades para vivir…

En el caso de las propiedades de lujo, la ubicación ya no es un factor determinante, ya que en la búsqueda de la vivienda en 2022 hubo 25% más de interés por viviendas que cuenten con servicios.

De acuerdo con Daniel Narváez, CEO de Tres Diez Real Estate Estudio, agencia de marketing e inmobiliaria, este aumento en el interés por las amenidades dentro de inmuebles o del complejo, es consecuencia a la pandemia, “la gente busca estabilidad, calidad dentro de las propiedades, tener espacios para realizar home office, contar con amenidades donde no sea necesario pasar tiempo en los desplazamientos”.

Los mexicanos continúan con mayor interés de adquirir un departamento, de acuerdo con cifras de La Haus del año pasado, 46% prefieren adquirir un departamento como propiedad, mientras que en el reporte inmobiliario 2022 de Lamudi, muestra que 54% de los mexicanos busca casa.

Una explosión dentro de una mezquita en Pakistán deja decenas de muertos

En cuanto al tamaño de las viviendas, a 39.7% les gustaría que tenga entre 80 y 100 metros cuadrados, a 16.9% que tengan entre 60 y 70 metros cuadrados, a 15.1% entre 70 y 80 metros cuadrados y a 14% de 100 a 125 metros cuadrados.

Juan Sebastián Sokoloff, vicepresidente de Data y Analítica de TuHabi, explica que la vivienda usada ha crecido 1% más que el año pasado en demanda, debido a que estas suelen tener un tamaño más grande y tienen mayor cercanía al centro.

Publicidad
Publicidad