En 2022, la Ciudad de México fue de las más caras del país. El estudio sobre el Mercado Residencial de América Latina, realizado por la empresa Benvi, mostró que hacerse de una casa usada puede significar el mismo desembolso que en otras metrópolis, con la diferencia de que en otros lados son nuevas.
¿Vivienda nueva o usada? Esto cuesta en la CDMX y en el interior del país
Por ejemplo, un departamento nuevo en ubicaciones como la Roma o Condesa, de acuerdo al portal Inmuebles24, se encuentra desde 2 millones y hasta 10 millones de pesos. Mientras que los situadas en el centro de la CDMX, se encuentran entre un millón y hasta 5 millones de pesos.
Gerardo Escutia Velázquez, director general de TEPANI, (empresa de inversiones inmobiliarias), explicó que en la periferia de la ciudad el precio de un departamento nuevo oscila entre uno y 2 millones de pesos.
El socio de la firma, Oswaldo Pérez Gallardo Prado, mencionó que la ubicación es lo que más influye en el precio, sobre todo en la capital del país, que además tiene un ticket muy polarizado.
“Un departamento en la ciudad, en zonas como Cuauhtémoc, de dos habitaciones, un baño y estancia de sala comedor de 50 metros cuadrados, puede estar en 2 millones de pesos y ese mismo departamento, con los mismos metros cuadrados y las mismas características, en zonas como Iztapalapa, puede estar hasta en un millón”.
Por ello, para los citadinos una de las principales opciones para adquirir una propiedad es a través de la vivienda usada. Juan Sebastián, vicepresidente de TuHabi, agrega que el precio máximo de la vivienda usada es de hasta 4 millones de pesos.
Con el mismo presupuesto para adquirir una vivienda usada en CDMX, se puede uno hacer de una casa, pero nueva, en Monterrey, Guadalajara o Yucatán, detalló.
Las tarifas
En Ciudad de México un departamento de 61 metros cuadrados tiene un precio de 2.7 millones de pesos, mientras que en la Ciudad de Progreso, de acuerdo con información de Inmuebles24, las viviendas nuevas de 65 metros cuadrados tienen un precio máximo de 2 millones.
En la capital del país, una vivienda usada de 80 metros cuadrados requiere un desembolso promedio de 4,150,000 pesos, mientras que en Progreso, Yucatán, con la mitad ( 2.1 millones) se puede hacer uno de una nueva.
En Monterrey una vivienda nueva de 100 metros cuadrados se sitúa en 2.2 millones de pesos, mientras que la de 65 metros en 1.9 millones.
En Guadalajara, las viviendas nuevas de 65 metros tienen un precio de 2 millones y las propiedades de 100 metros en 2.5 millones, de acuerdo con Leonel Ortíz, director inmobiliario de la empresa Mexican Real State Lab.