Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La IP busca solucionar falta de servicios en el desarrollo de naves industriales

El 'nearshoring' ha causado un auge en la construcción y producción de naves industriales, sin embargo, las desarrolladoras se enfrentan a falta de suministro energético.
mié 01 febrero 2023 10:39 AM
Naves industriales en México
Las naves industriales viven una época dorada en México al tener sus mejores nieles de demanda y ocupación.

El nearshoring hará que en México las exportaciones e importaciones continúen creciendo. En los siguientes cinco años el país podría captar 35,000 millones de dólares debido a esta actividad, de acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Publicidad

Este apogeo además ha beneficiado a otras ramas, como el desarrollo inmobiliario industrial, que durante los últimos dos años ha roto récords de ocupación y producción. No obstante, se han presentado retos, principalmente asociados al suministro de servicios.

De acuerdo a Jonathan Pomerantz, CIO de Meor, fondo inmobiliario que en 2022 edificó 643,707.78 pies cuadrados de naves industriales, el sector se enfrenta a la falta de suministro de energía y de infraestructura para abastecer a las empresas que llegan al país.

No obstante, la demanda es tan alta (la disponibilidad en todo el país se mantiene por debajo del 5%, de acuerdo a Datoz) que la industria privada ha decidido no esperar y dejar pasar la oportunidad que da la coyuntura comercial y junto al gobierno han desarrollado alternativas para abastecerse.

“Sólo no podemos desarrollar energía limpia porque no hay concesiones y las plantas solares no son suficientes para lo que requieren estos lugares”, puntualizó Pomerantz.

A estos elementos se suma la inflación, que también ha causado que las desarrolladoras hagan malabares para poder encontrar un balance entre el aumento de precio, las ganancias y precios competitivos. “Nosotros siempre tenemos un colchón, pero a veces el incremento de precios es tan alto que no se puede y tenemos que invertir más dinero del estimado”, dice el directivo.

De acuerdo a la consultora Datoz al cierre de 2022 el precio promedio por metro cuadrado en el país, en desarrollos industriales fue de 4.94 dólares, un incremento de costo en todos los mercados, a excepción de Hermosillo.

El nearshoring continuará demandando espacios industriales durante al menos los siguientes cinco años, por lo que las empresas continuarán apostando por el desarrollo de espacios. En el caso de Meor, se avecina la construcción Hubspark Ciudad Juárez con 460,000 pies cuadrados y la ampliación de Hubs Park Tijuana Northwestern a 1,006,576.3 metros cuadrados.

Publicidad

Publicidad
Publicidad