Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué Tesla y decenas de empresas extranjeras quieren plantas en México?

Las instalaciones de la empresa de Elon Musk se ubicarían en el norte del país, en donde el desarrollo de naves industriales está en apogeo.
jue 26 enero 2023 05:00 AM
Tesla baja precios en México
El norte del país ha sido demandado por empresas asiáticas y estadounidenses para instalar plantas por su ubicación estratégica y precios competitivos.
Publicidad

Aunque la información no ha sido confirmada, se especula que las instalaciones se ubicarían en Santa Catarina, Nuevo León, debido a visitas recientes que ha tenido a la zona. De ser así, se reafirmaría aún más el momento “dorado” que ha tenido el norte del país en desarrollo inmobiliario.

De acuerdo con Roberto García Olavarrieta, director general de Foinbra (empresa de fondo inmobiliario enfocado en inversiones de propiedades comerciales), Monterrey se ha destacado como un sitio de inversión inmobiliaria industrial debido a la cercanía que existe con Estados Unidos y, en el caso de Tesla, con Texas, en donde se encuentra una de sus plantas.

Con esta cercanía las empresas buscan asegurar sus cadenas de suministro de largo plazo ya que al estar tan cerca del país vecinos se reducen riesgos, “cómo en el caso de la empresa automotriz Tesla que sus vidrios se producen en Monterrey y se termina de ensamblar en California”, dice el experto.

Y es que no solo el factor geográfico ha beneficiado a Monterrey. De acuerdo con las cifras de Datoz (plataforma de disponibilidad e inteligencia inmobiliaria), el estado se ha posicionado como el número uno a nivel nacional en construcción de naves industriales con un 44% del total en el país al cierre del cuarto cuatrimestre del 2022, alcanzando una cifra de 7.8 millones de metros cuadrados.

El director regional de América Latina, Giovanni D´Agostino, agregó que en el último trimestre de 2022 hubo un incremento en los espacios en construcción que generó una cifra superior al millón de metros cuadrados, donde el 49.2% corresponde a espacio especulativo(sin personalización) en desarrollo, de los cuales el 52.9% ya está arrendado.

Publicidad

Mientras que la absorción bruta del cuarto trimestre de 2022 fue de 449,000 metros cuadrados, destacando Apodaca y Santa Catarina como los submercados con mayor demanda con el 47.4% y 16.7%, respectivamente.

Así mismo el precio por metro cuadrado de las naves industriales en el estado se encuentran por debajo de los precios promedio de Estados Unidos. “en Monterrey se encuentra en cinco dólares, mientras que en estados como Huston su precio ronda entre los siete u ocho dólares”, comenta Roberto García Olavarrieta, director general de Foinbra

Además de un precio accesible en las rentas, el costo de operación también es bajo,“México permite ahorros de operación de la nave hasta 43%, más barato que Estados Unidos, que solo permite un ahorro de 23%”.

De acuerdo con el director general de Foinbra, la demanda e interés por establecerse en Monterrey son justificables ya que la reducción de costos tanto en renta, como en la distribución y costo de operación, benefician a las empresas productoras. “Estamos en un momento de grandes oportunidades en el sector inmobiliario industrial y que hoy debemos aprovecharlas y comenzar a ser competencias de las grandes naciones como China o Corea del Sur”, puntualiza el experto.

Publicidad
Publicidad