En México cada vez es más complicado el acceso a la vivienda. Factores como el encarecimiento de inmuebles por la demanda e inflación, así como la apuesta de desarrolladoras por la construcción de la vivienda media y residencial ha ocasionado que al menos 30% de la población no puedan adquirir una vivienda formal.
3 tipos de vivienda más económicas y sustentables
Es por ello, que el Banco Inmobiliario Mexicano (BIM), de la mano del despacho Lucila Aguilar Arquitiectos, el arquitecto Leopoldo Gerson y Saraí Rodríguez, gerente nacional de ventas de Aircrete, presentaron tres alternativas en las que se puede invertir y que no sólo sean económicas, sino sustentables, y que prometen ser una opción para la solución de la vivienda social, ya que reducen costo en la compra de materiales y de mano de obra.
Te recomendamos: Más de 30% de la población en México no tiene una vivienda formal
Casa de bamboo
El despacho de Aguilar Arquitectos creó un proyecto conocido como “crece tu casa”, una propuesta de vivienda social sustentable que busca ser catalizador de cambio e inspiración al proponer un esquema que fomente conciencia social y ambiental y difunda bienestar en sus habitantes y comunidades.
Este proyecto se basa el esquema modular, que permite su fácil construcción y accesibilidad, ya que se encuentra construido con bambú. Estas casas aportan soluciones como la captación del agua pluvial que cuenta con filtros para tener agua potable; un baño de arrastre de agua, estufa ecológica y permite ampliar la estructura, ofreciendo propiedades de dos plantas.
Los inmuebles de crece tu casa, en comparación con la vivienda social convencional, requiere de menor inversión en su materiales, ya que solo requiere de uno, el bambú.
Casas de panel SIP
Este método de construcción también se basa en el esquema modular, en el que los paneles se encuentran prefabricados y solo se llevan al sitio para ensamblarlos.
De acuerdo con el arquitecto Leopoldo Gerson, este sistema de construcción consiste en optar por materiales de poliestireno expandido y laminado estructuralmente.
Este sistema de construcción permite construir casas hasta en tres horas, por lo que su inversión en la mano de obra se reduce, así como en lo materiales, ya que solo se utilizan estos paneles para su construcción. “Incluyen estructura, aislamiento, conductos de cables en un solo componente, eficientando la construcción y sobre todo el tiempo”.
Casas con concreto modular
Este tipo de material permite hacer paneles para posteriormente ensamblarlos en el lugar deseado, de acuerdo con Saraí Rodríguez. El concreto está fabricado con agua, cemento, arena sílica, cal y yeso, para posteriormente pasarlo a una autoclave que le da la forma y las medidas necesarias.
Este concreto, además de estar fabricado con materiales naturales, busca minimizar el tiempo de construcción, ofreciendo comodidad a los usuarios, ya que ofrece aislamiento térmico y acústico, así como resistencia a la humedad o al fuego.