Más Simi-colonias en México: el rostro del personaje en más techos de viviendas

El rostro del Dr. Simi se viralizó después de aparecer en Ecatepec. Ahora es el turno de Mérida y próximamente Monterrey.
Una nueva simi colonia surge, ahora en el sur del país. (Fuente: Cortesía)

¿Te imaginas que el lugar en el que vives se haga famoso por tener el rostro de un personaje icónico en el techo? Así pasó con la colonia San Carlos Cantera, en Ecatepec, que se dio a conocer por tener las fachadas de las casas con la imagen del Dr. Simi. El caso se hizo tan viral en redes sociales que ahora habrá otra colonia "similar" en el sur del país.

Con una toma aérea en la que se puede apreciar el rostro del Dr. Simi pintado sobre techos de viviendas, Víctor González Herrera, presidente ejecutivo de Farmacias Similares, anunció que en Mérida, Yucatán ya se elabora una colonia del icónico personaje. La pintura en las viviendas de 1,000 familias se pueden ver en trayectos realizados en avión.

De acuerdo con Víctor González Herrera, tras el impacto positivo a la comunidad de Ecatepec, el gobernador municipal de Mérida les pidió considerar la comunidad de Tixcacal de la ciudad, por lo que aceptaron y ahora se está trabajando en pintar 357 viviendas. “La dinámica será diferente en comparación con la colonia de Ecatepec, ya que en en esta parte no hay cerros, por eso se harán caras del Dr. Simi de diferentes tamaños y se lograrán ver llegando a la ciudad”.

Ésta no será la última locación. Otros sitios del país, como Monterrey también tendrán sus “Simi-colonias”.

En el caso del Estado de México,se pintaron 350 techos con 800 litros de pintura que juntos formaban la cara del personaje, por lo que se podía ver a gran distancia. La iniciativa fue llevada a cabo por la Fundación Dr. Simi, que además de pintar los inmuebles, le ha proporcionado ayuda a la demarcación desde 2007 con despensas, asistencia médica, ayuda de madres solteras y medicamentos. La organización trabaja con 234 comunidades en todo el país.

El proyecto de Mérida inició en septiembre y sigue en desarrollo. Por ahora solo cuatro casas tienen el rostro de este icónico personaje y, de acuerdo con Víctor González, se espera que a finales de junio de este año se pueda culminar de pintar las restantes.

La ayuda a comunidades será igual que en el proyecto pasado, cuenta el entrevistado. Además de pintar e impermeabilizar, se les apoyará en arreglar los techos, así como ayuda con donación de alimentos y medicamentos, atención médica, un huerto comunitario como el de Ecatepec, se arreglará la cancha de fútbol y se incorporará un centro de computación.

La próxima colonia

La próxima colonia del Dr. Simi será en Monterrey, explica González Herrera. “Esta colonia se encuentra ubicada muy cerca del estadio de fútbol que se utilizará para el Mundial (de Futbol que organizarán México, Estados Unidos y Canadá), los planes es que esté lista en 2026 y será más grande que la colonia de Ecatepec”, dice el presidente ejecutivo de Farmacias Similares.

La planta de Tesla se instalará en Nuevo León

El rostro del personaje no solo se coloca como muestra del apoyo por parte de la fundación, también se ha convertido en un símbolo de unión en estas comunidades, de acuerdo al directivo, “buscamos reconstruir el tejido social, por lo que al pintar las casas con la cara del Dr. Simi alentamos a los habitantes a unirse y cuidar su comunidad, fomentar la unión y que aprovechen todo el apoyo que se les brinda”.