Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se construirá una nueva comunidad alrededor del “Puente fantasma” de Morelos

El desarrollo inmobiliario en este sitio contará con 2,300 viviendas frente al centro de Cuernavaca y un plan urbanístico para evitar el abandono de propiedades.
mié 01 marzo 2023 05:00 AM
Infonavit
Del total de las personas con un crédito Infonavit, 86% paga en tiempo y forma, mientras que 14% tiene deudas vencidas.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometiera la culminación de la construcción del puente de Temixco , Morelos, mejor conocido como “Puente fantasma” o “Puente sin fin”, aseguró que va a urbanizar la zona. Aunque las instituciones relacionadas con el nuevo proyecto tienen un esbozo del plan, aún no cuentan con fecha de comienzo de las obras.

Publicidad

El puente, que lleva más de diez años inconcluso, fue comenzado a construirse en 2011 durante el sexenio de Felipe Calderón con el objetivo de conectar a Cuernavaca con más de 40,000 viviendas que iban a ser construidas por GEO, pero el proyecto no prosperó.

Ahora el Infonavit busca retomar el plan, pero con menor número de viviendas y un plan urbanístico integral, debido a que al lugar en donde se desarrollará promete buena conexión con la capital del estado, “la zona es un predio muy bien ubicado, porque está justamente enfrente del centro de Cuernavaca”, dice Carlos Martínez Velázquez, director general de Infonavit en entrevista con Obras.

Te recomendamos: El "puente fantasma": la obra de Cuernavaca que lleva más de 10 años inconclusa

El proyecto urbano para el “Puente sin fin”

El funcionario menciona que de la mano del Infonavit, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, se desarrolla un plan que brinde utilidad al puente, por lo que además de las viviendas también se estarán construyendo parques y se buscarán las alternativas para que la zona tenga acceso al transporte público.

En el proyecto se implementará el plan que el organismo ha aplicado alrededor del país para evitar el abandono de las propiedades , que consiste en no otorgar créditos hipotecarios si no existen escuelas, supermercados, mercados o alguna central de abastos, centro de salud y/o consultorios, así como farmacias en un radio de 2.5 kilómetros, equipamiento que facilitará la habitabilidad de la zona, de acuerdo con Carlos Martínez Velázquez.

De acuerdo con el directivo, se construirán alrededor de 2,300 viviendas de la que 30% serán de interés social. Aún no se define quién las construirá, sólo se han establecido los requisitos sobre los elementos que deberán acompañar a la edificación de vivienda.

La planta de Tesla se instalará en Nuevo León

¿Cuándo inicia el proyecto?

Aún no se ha establecido una fecha de inicio del proyecto. De acuerdo con la coordinación de la Cámara Nacional de la Industrial de Desarrollo y de Promoción de la Vivienda de Morelos (Canadevi), la única información confirmada, obtenida de una reunión en diciembre de 2022 con el presidente López Obrador y el gobernador de Morelos, es que se tratará de un proyecto federal.

Publicidad
Publicidad