Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de Guadalajara busca incentivar el crecimiento de la población

Desde 2020 su tasa de crecimiento ha sido de -1%, por lo que se ha comenzado con estrategias de estímulos a la construcción residencial.
jue 09 marzo 2023 05:00 AM
Guadalajara
La población de Guadalajara se ha reducido debido al uso del suelo. (Fuente: Istock)

Guadalajara forma parte de las grandes ciudades de México por su desarrollo urbano, habitacional, comercial, económico e industrial. Sin embargo, desde 2016 su población ha decrecido. En 2020 registró 1,385,629 habitantes -1% que el año anterior.

Publicidad

La principal causa es por el uso que se destina al suelo, de acuerdo con información de Tinsa, compañía que ofrece servicios de valuación y consultoría inmobiliaria. En la ciudad existe un mezcla de usos de suelo enfocados al comercio, servicios y equipamiento dejando de lado la construcción residencial, ya sea vertical u horizontal.

Otra de las razones, de acuerdo con Leonel Ortiz, director de la empresa Mexican Real State Lab, compañía inmobiliaria, son las pocas rutas de vialidad en el centro de Guadalajara.

Mujeres políticas explican su trabajo a favor del empoderamiento femenino

Ante este descenso en el número de la población, desde 2016 el estado se ha encargo de realizar un plan de ordenamiento territorial metropolitano para una correcta distribución. A partir de 2019 se ha incrementado la construcción de proyectos verticales en la zona centro de Guadalajara, y se han iniciado estrategias de estímulos para la construcción residencial.

De acuerdo con los datos de la consultora Tinsa, se esperaba la activación de 29 proyectos, compuestos por 1,594 viviendas. Pero por temas de la pandemia hasta 2020 solo fueron posible 16 proyectos inmobiliarios.

Ahora, además de los estímulos para el desarrollo inmobiliario, se busca repoblar el centro de Guadalajara con incentivos fiscales para vivienda de interés medio, así como adaptar y reutilizar fincas de valor patrimonial.

Estas estrategias buscan además que se reactive la economía creando proyectos residenciales que permitan adquirir departamentos y ponerlos en renta, ya sea de forma tradicional o por medio de plataformas digitales, como Airbnb.

Además, se están desarrollando e implementando programas de mejoras urbanas que complementará a esta activación económica y beneficiará al sector turístico. El estado puso en operación el “Tech Hub Act”, una política pública creada para exponenciar las capacidades del ecosistema tecnológico, aprovechar las oportunidades del nearshoring para posicionar al estado como el hub de innovación y talento.

De esa forma se busca llevar beneficios para el desarrollo inmobiliario, de acuerdo con Tinsa. “La vivienda sigue al empleo” y se espera que Guadalajara continúe consolidándose, creciendo y siendo de los principales polos inmobiliarios del país.

Publicidad

Publicidad
Publicidad