Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Realmente es caro y difícil rentar en estos municipios de Jalisco?

El crecimiento y el interés por la renta en vivienda vertical cada vez va en aumento, pero los procesos y las opciones son el punto débil de Jalisco..
mié 28 septiembre 2022 05:02 AM
Zapopan y Guadalajara
Zapopan y Guadalajara son los municipios donde la renta de vivienda vertical puede llegar hasta los 60,000 pesos Foto: Istock

En Guadalajara y Zapopan ha despertado un fuerte interés por la renta de vivienda, pero los altos precios, las zonas de construcción de inmuebles aisladas y el largo proceso para alquilar una vivienda son puntos contra los futuros inquilinos.

En el primer semestre de 2022, Jalisco aumentó 36% en las búsquedas de inmuebles tanto en venta como en renta en comparación con el año pasado, de acuerdo con el Reporte de Bienes Raíces elaborado por Lamudi, en donde la entidad ocupa el sexto lugar en la oferta inmobiliaria general a nivel nacional, después de la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Yucatán y Nuevo León.

Publicidad

Las zonas con mayor demanda en el estado son Zapopan Centro y Guadalajara Centro, la oferta y el crecimiento inmobiliario tiene una mayor participación en lo residencial, con 68%. Del total, 84.3% prefiere rentar el inmueble; sin embargo, las personas consideran que Guadalajara y Zapopan tiene precios muy altos y que el proceso de renta es difícil y largo.

“Es verdad que las personas, a la hora de la búsqueda de vivienda para rentar en Guadalajara o Zapopan, comenten que los precios son iguales a los de la Ciudad de México ya sea por metro cuadrado o por precio final, independientemente de la zona”, comenta Leonel Ortiz, director inmobiliario de la empresa Mexican Real State Lab.

La principal razón por lo que la gente piensa que es caro rentar en zonas como Zapopan o Guadalajara es porque comparan tanto los precios como las amenidades y desplazamientos que tienen las alcaldías como Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, “en primera, no debe de existir esta comparativa, porque al comparar los precios de las ciudades de Jalisco y las alcaldías de CDMX, claro que en Guadalajara y Zapopan se siente que es caro”, agrega Leonel Ortiz.

“Si se comparan las amenidades y la concurrencia que hay en la Ciudad de México con las de Guadalajara, claro que es caro, aquí en Zapopan cruzas la avenida y ya estás en otro perfil socioeconómico totalmente diferente”, explica el experto.

Son pocas las opciones que ofrecen las mismas características y amenidades, así como la cercanía de universidades, hospitales, empresa, negocios e inclusive centros comerciales.

Ambas ciudades se encuentran en desarrollo con respecto a la vivienda vertical, por ahora se encuentran conformadas por pequeñas islas de alta plusvalía, también conocidas como hubs que se ubican aisladas de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Es así que el crecimiento de la vivienda vertical se encuentra en incremento en zonas como Zapopan y una fracción muy limitada del municipio de Guadalajara. Colonias como la Americana y Providencia presentan un promedio de 150 a 250 pesos por metro cuadrado.

Mientras que, en Zapopan como la zona Real o Puerta de Hierro Andares, el precio máximo que se puede registrar en el mercado es de 300 pesos por metro cuadrado. “En estas colonias es en donde también se está dando el crecimiento de la vivienda vertical, así como los precios más altos por metro cuadrado”, agrega el experto.

Dentro de estas colonias se encuentran inmuebles para renta de 250 metros cuadrados que tienen un costo de renta de 60,000 pesos y equivale a un promedio de 240 pesos por metro cuadrado.

Mientras que en la alcaldía Miguel Hidalgo, un departamento por el mismo precio de 60,000 pesos cuenta tan solo con 118 metros cuadrados, que equivale a un promedio de 510 pesos por metro cuadrado de acuerdo a la plataforma de Lamudi.

De acuerdo con el director inmobiliario de Mexican Real State Lab, el incremento del precio cuadrado comenzó desde 2010, debido a que el uso de los terrenos ya no es solamente para la creación de las viviendas horizontales, ahora también se utiliza para construcción de vivienda vertical, comercios y servicios, que son opciones financieramente viables que generan una mayor demanda económica.

¡Misión cumplida! Así fue el impacto de la sonda DART contra un asteroide

Por ello, el alza de precios para renta específicamente en vivienda vertical se siente altos respecto a otros municipios dentro de la misma entidad. “El precio del metro cuadrado del terreno está en aumento y a esto hay que atribuirle el costo de construcción y el alza en los precios de materiales, incrementa el resultado final”, agrega el experto.

¿Es complicado adquirir una renta?

En Guadalajara, el proceso de rentar una vivienda puede ser bastante largo y complicado. “Esto se debe a que se busca que tanto los propietarios como los inquilinos puedan protegerse de situaciones como lavado de dinero o delincuentes fiscales”, agrega Leonel Ortiz.

Además de los requerimientos básicos, como comprobante de domicilio, identificación oficial, se ha agregado el requerimiento de los avales, que dependiendo el valor de la propiedad el número de avales puede aumentar y estos deben contar con propiedades en el estado de Jalisco.

“Otras herramientas que se están incorporando para el proceso de renta es la investigación del inquilino, que además de ser un costo para el mismo, también le se pide un anticipo de 1,000 a 2,000 pesos adicionales a depósito de garantía”, comenta el experto.

El inquilino también debe firmar una carta en la cual permite al arrendatario que la información personal, jurídica, fiscal y legal pueda ser utilizada para la investigación, este proceso es solamente el pre filtro para saber si el cliente está calificado para rentar la propiedad.

Este proceso de renta puede variar dependiendo el propietario, “en algunos casos los dueños del inmueble piden constancia de situación fiscal, como la opinión positiva de la misma ante el SAT, se realizan contratos de hasta más de 18 páginas o incluso se llevan a cabo contratos ante el notario, creando una experiencia larga y difícil para el inquilino”, agrega Leonel Ortiz.

Publicidad
Publicidad