Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aguascalientes reducirá espacios públicos para incrementar las viviendas

El nuevo código urbano del estado busca al menos la reducción de 10% de espacios públicos de cada fraccionamiento.
mar 14 marzo 2023 05:00 AM
Aguascalientes
Los espacios públicos se estarán rediciendo hasta un 12% en Aguascalientes. (Fuente: IStock)

A finales de 2022, el gobierno de Aguascalientes publicó la actualización del código urbano, una ley que promueve el incremento del desarrollo de la vivienda, en el cual se menciona la reducción de los espacios públicos o áreas verdes.

Publicidad

La actualización de esta norma busca aprovechar los espacios públicos, transportar con mayor facilidad materiales e infraestructura a lugares de Aguascalientes que no están 100% urbanizados y que tienen un difícil acceso para conseguirlo, así como darle un beneficio tanto a fraccionamientos y viviendas verticales.

La nueva actualización del código consiste en que cada fraccionamiento y complejos de vivienda verticales de Aguascalientes deben donar hasta un 12% de los espacios públicos y/o áreas verdes.

Este código entró en vigor el 21 de diciembre, pero los urbanistas podrán comenzar a trabajar en sus proyectos a partir del 21 de abril de este año.

Los beneficios de la actualización

Después de que entre en vigor el código, los próximos proyectos que se apliquen deberán cumplir con un nuevo tamaño mínimo de las viviendas, que será de 42 metros cuadrados, de acuerdo con el presidente del Colegio de Urbanistas de Aguascalientes, Misael Herrera Rodríguez, antes de la modificación el mínimo de construcción que era de 38 metros cuadrados.

La actualización se aplicará en todos los códigos municipales, de acuerdo con el entrevistado. También elimina las etiquetas de vivienda social, media y residencial en cuanto a la donación de los espacios libres.

La implementación de esta actualización se debe aplicar en los códigos urbanos de cada municipio ya que de acuerdo con el experto no todos los fraccionamientos son aptos para donar espacios públicos, por lo que se debe realizar un estudio personalizado para cada uno.

Comenta que no todos los fraccionamientos son aptos para aprovechar el nuevo porcentaje, por ello cada municipio debe hacer los cambios personalizados para beneficiar a la sociedad.

“Esto con el fin de dejar un área de donación pareja, es decir, una reducción de los espacios verdes y/o públicos justa en todos los municipios, anteriormente los condominios residenciales solo daban áreas de donación de 10%, ahora deben dejar 12%”, explica.

Dentro de la actualización se describe que al donar el 12% de los espacios públicos, la permuta o el beneficio también aumenta, de 25% pasa a un 70%.

Este beneficio o permuta consiste en darle a los fraccionamientos o complejos verticales ya sea infraestructura o comprar sus donaciones a un valor comercial, "por ejemplo, si el complejo o el fraccionamiento brinda su 12% de donación obtendrá el 70% de la permuta, con el cual se podrá destinar una cantidad para equipar o arreglar la infraestructura del fraccionamiento que lo donó mientras que el resto del dinero se puede mandar a una localidad que carece de muchos recursos", explica el experto.

Los puntos frágiles del código

Así como esta nueva norma busca beneficiar al desarrollo de viviendas, existen “puntos” que no están bien pensados y que afecta a su sociedad, dice Carla Escoffié, abogada en derecho a la vivienda y derecho a la ciudad.

Detalla que al aplicarse el código, un día después de haberse publicado, no están bien establecidos los detalles de esta norma. “La decisión de cuántas casas se van a construir, en dónde se van a desarrollar el proyecto, qué características van a tener y la administración de los espacios públicos quedará a la lógica de las inmobiliarias”.

Carla Escoffié añade que la aplicación de normas regresivas es incongruente, porque si bien en el código se habla de los derechos humanos y de la ciudad, no deben retractarse de lo anteriormente establecido.

“La Suprema Corte de Justicia ha dicho que el principio de progresividad no debe retroceder a lo que se ha prometido a los ciudadanos y en el código anterior no contaba con esta reducción o donación de espacios”, explica la entrevistada.

El presidente del Colegio de Urbanista de Aguascalientes agrega que cuando se haga el cambio de líderes gubernamentales y de las autoridades lo que preocupa es que no respeten este código y efectivamente busquen el beneficio de un grupo de personas.

“Si aplicamos lo que menciona el código los beneficios se verán en la vivienda y los ciudadanos, solo debemos esperar que los próximos responsables sigan en la misma línea de beneficiar a los ciudadanos de Aguascalientes y respetar estas actualizaciones del código urbano”, finaliza el experto.

Publicidad
Publicidad