Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guadalajara se ha convertido en la ciudad donde extranjeros prolongan su estadía

La gentrificación no solo ha provocado que haya un aumento en las rentas, sino que complejos habitacionales y espacios públicos sean renovados y diseñados específicamente para la atracción extranjera.
mié 26 abril 2023 05:00 AM
guadalajara
Guadalajara se ha convertido en una de las ciudades donde los extranjeros prolongan sus estadías. (Fuente: Istock/ Redes Sociales: Istock/Ginger Jabbour)

La gentrificación es un proceso en el que la ciudad se transforma, ocasionando que la población original se vea en la necesidad de desplazarse por la llegada de nuevos habitantes que tienen un mayor nivel socioeconómico, de acuerdo con Claudio Nieto, urbanista de La Salle.

Publicidad

El experto cuenta que Guadalajara es una de las ciudades más importantes del país, por lo que no es de extrañarse que también se encuentre sometida a este fenómeno en el que se van generando condiciones para privilegiar ciertas inversiones y tener un beneficio económico; sin embargo, el desarrollo urbano no precisamente está orientado al provecho de la población.

Donde más se está presentando este fenómeno en la ciudad de Guadalajara es en la colonia Americana, en la que además de presentar altos precios en las propiedades se ha visto la tendencia de remodelar los inmuebles para aumentar su valor.

Además, la colonia se encuentra cerca de zonas como Chapalita y el proyecto residencial Plaza del Sol que ofrecen a sus habitantes todas las comodidades, así como amenidades, desde tiendas, restaurantes y hasta bares.

En esta colonia predomina la renta de propiedades de larga estancia, de acuerdo con Leonel Ortiz, director de la empresa Mexican Real EState Lab, compañía inmobiliaria. Añade que las rentas que comúnmente se realizan es de un año en adelante; esta colonia, en particular, cuenta con rentas muy similares a la de Providencia, en donde únicamente un cuarto puede estar entre los 3,500 a 5,000 pesos.

Te recomendamos: Realmente es caro y difícil rentar en estos municipios de Jalisco?

Mientras que, de acuerdo con Propiedades.com, el precio por metro cuadrado puede llegar hasta los 31,000 pesos.

Leonel Ortiz agrega que el aumento de las propiedades se ha visto desde antes de la pandemia y que si bien se ha popularizado la ciudad por los nómadas digitales, este fenómeno se ha atribuido más a la formalización de los extranjeros que prefieren vivir, principalmente en esta área.

Los motivos por los cuales deciden formalizarse en esta colonia es por la diversidad de modos de transporte, ya sea el público, bicicletas, el tren ligero o el metro.

Ante este interés, el experto menciona que personas locales adquieren sus créditos para remodelar sus inmuebles y aumentar el precio o adquieren una propiedad cerca para poner en renta y procuran que no cuenten con estacionamientos, ya que la movilidad en esta zona es accesible.

El proceso de renta en Guadalajara

El estado, así como la ciudad se han caracterizado por ser de los sitios donde más requisitos se piden a la hora de rentar por eso los arrendatarios deciden colocar sus propiedades a través de plataformas para mayor facilidad, “los extranjeros regularmente se quedan entre seis meses y un año y es más fácil para ellos adquirirlos a través de plataformas, ya que en ocasiones si deciden rentar a través de una inmobiliaria se pueden enfrentar a un largo proceso y con una infinidad de papeles requeridos”, agrega el director de Real Estate Lab.

Debido a esta modalidad, de acuerdo con información de Airbnb, en Guadalajara en 2021 había 4,600 Airbnb activos en la ciudad. Ante este interés se están desarrollando complejos de nichos muy específicos, con amenidades, con espacios más abiertos, con roof gardens donde se fomente la convivencia en espacios libres. Leonel Ortiz, también agrega que esta incorporación si está enriqueciendo al sector inmobiliario en Guadalajara y que el gobierno lo entiende y por ello se ha estado apostando a la renovación de los espacios públicos para una mayor atracción de interés.

Publicidad
Publicidad