Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Es Puebla el nuevo Querétaro?

Puebla se ha vuelto un destino popular para vivir por su oferta de empleo y sus nuevos desarrollos residenciales.
mié 31 mayo 2023 05:00 AM
Viviendas económicas en Puebla
El desarrollo inmobiliario en Puebla ha crecido por ser un destino cada vez más popular para vivir.

Stephania Cortés García se mudó a Puebla para estudiar la universidad. Lleva 10 años viviendo en el estado y menciona que además de conseguir un trabajo como licenciada en criminología tiene un departamento que cumple con sus necesidades.

Publicidad

“Además de conseguir rápidamente un empleo de lo que estudié, el departamento en el que vivo se encuentra muy cerca de Angelópolis, como a 15 minutos, y desde que estoy aquí pago apenas 8,000 pesos, tengo dos recamaras grandes, un baño, sala y comedor y hasta una terracita, creo que ese mismo dinero en la Ciudad de México ni en sueños podría conseguir una propiedad como la que tengo aquí”, cuenta.

Su caso es similar al de muchas personas que llegaron a vivir al estado y que han contagiado a otras más de hacerlo. De acuerdo con el Inegi, entre 2015 y 2020 llegaron a vivir 165,720 personas a Puebla. De cada 100 personas, 19 provienen de Veracruz, 18 del Estado de México, 16 de Ciudad de México, 8 de Oaxaca y 7 de Tlaxcala.

Sus precios más bajos, la cercanía con la Ciudad de México, Veracruz, Querétaro y Oaxaca, así como la llegada de empresas a la entidad, como Audi y Volkswagen, han incentivado a las empresas inmobiliarias a apostar por construir vivienda en el estado, principalmente departamentos.

“En Puebla hay un crecimiento en la construcción de vivienda vertical. Este fenómeno se genera a partir del crecimiento de la población en Puebla ya que hoy en día hay más de 6.5 millones de habitantes aproximadamente y casi 63% de habitantes se encuentra en la zona urbana, lo cual está generando construcciones especialmente verticales”, comenta Mariana Medina, City Manager de Inmuebles24 en Puebla.

La experta agrega que el crecimiento en el desarrollo de vivienda, así como el interés por adquirir una propiedad se ha visto en los últimos siete años. Actualmente hay 180 desarrolladores que están construyendo.

Publicidad

Precio de las propiedades en Puebla

Angelópolis es una de las zonas que ha presentado un fuerte crecimiento, ya que, al ser una zona comercial ofrece todas las amenidades, desde centros comerciales, restaurantes y entretenimiento, así como áreas corporativas, explica Leonardo González, analista de Real Estate en Propiedades.com. El valor promedio de una vivienda en Puebla se encuentra alrededor de 2 millones de pesos, las características de la vivienda son de 180 metros cuadrados, de dos a tres recámaras, con dos baños. De acuerdo con los expertos este tipo de propiedades tienden a ser nuevas o tienen una antigüedad menor a cinco años.

Los departamentos ubicados en zonas comerciales y de población con un nivel socioeconómico alto como B+ y A se pueden encontrar entre 1.7 y 1.8 millones de pesos, en un promedio entre 95 y 120 metros cuadrados, cuentan con dos recámaras, un baño completo y un baño y medio, estacionamiento y en cuanto a la antigüedad normalmente son nuevas o con menos de cuatro años de construcción.

Rueda de angelópolis
Angelópolis es una de las ciudades de Puebla con más demanda de vivienda.

En cuanto a las rentas el promedio se encuentra en 9,000 pesos mensuales, entre 95 a 120 metros cuadrados y en las casas el costo de renta es 13,000 pesos y una construcción de 190 metros cuadrados.

En el estado existen tres tipos de clientes, las personas que nos son de Puebla, pero viene a estudiar, a trabajar o a conseguir una propiedad, los habitantes que solo buscan cambiar de zona y los usuarios que buscan una propiedad para comprar y rentar

Mariana Medina mencionó que estos tres tipos de clientes ha aumentado en la plataforma, ya que durante y después de la pandemia el comercio en la Ciudad de México se descentralizó, lo que permitió que tanto empresas como trabajadores pudieran moverse a otras zonas que ofrezcan comunidad y más metros cuadrados en comparación que en la capital.

“En la zona de Angelópolis, el porcentaje en búsquedas de la plataforma Inmuebles24 es de 50% en comparación al resto del país”.

Publicidad
Publicidad