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Los estacionamientos en CDMX se han convertido en un ingreso extra

En la Ciudad de México a medida que crece el parque vehicular, aumenta la demanda de estacionamiento elevando los costos de arrendamiento.
mar 23 mayo 2023 05:00 AM
Estacionamientos en la ciudad de méxico
El aumento en el costo de los inmuebles se ha visto reflejado si estos cuentan con estacionamientos. (Fuente: Istock)

Los desarrolladores inmobiliarios redujeron los espacios destinados a estacionamientos. En la actualidad son cada vez menos los complejos de edificios que ofrecen esta amenidad, lo que ha provocado que inmuebles que cuentan con espacio de estacionamiento se han convertido en sitios altamente demandados a medida que crece el parque vehicular, de acuerdo con Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com, un inmueble con estacionamiento puede incrementar su alquiler hasta en 16%.

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“Por ejemplo, en la colonia Narvarte, un departamento de entre 60 y 80 metros cuadrados tiene una renta que oscila entre los 10 mil y 13 mil pesos mensuales; sin embargo, si el inmueble tiene un lugar para estacionar el automóvil su costo se incrementa hasta en 17 mil pesos al mes”, explica el analista de Real Estate de Propiedades.com.

De acuerdo con el experto estos espacios han tomado relevancia y su plusvalía se incrementó en los últimos años debido a que existe un gran número de personas que tienen automóvil y buscan un sitio seguro para resguardarlo. Con datos del Inegi hasta 2021 se registraron 5,571,627 automóviles en la capital del país.

Claudio Nieto, urbanista de La Salle, comenta que este incremento en el registro de automóviles se debe a que no se ha contado con toda la infraestructura adecuada para que las personas decidan desplazarse a través de otras alternativas y que se tiene muy arraigada la cultura de transportarse en auto privado debido a factores como la delincuencia que evita un traslado seguro.

Los estacionamientos como algo monetario

La reducción de los cajones de estacionamientos no es una acción que hayan tomado los desarrolladores inmobiliarios, esto se debe a las modificaciones de la norma, de acuerdo con Oswaldo Bertin CEO de OBC grupo inmobiliario, empresa dedicada a la consultoría inmobiliaria, pero al cumplir con la normativa reduce costo ya que se hacen menos cajones y dependiendo del tipo de estacionamiento que se realice, “el estacionamiento de plancha a nivel del piso es el más económico, el intermedio es el estructural y el más caro es el subterráneo”

Para los centros comerciales los estacionamientos se ubican entre los 10 principales ingresos de sus inquilinos de rentas fijas al año. Las rentas por estacionamiento son 1.2% de las totales, con un monto de 149.5 millones de pesos. Para el caso de Fibra Uno, el monto significa 15% de las rentas que obtiene de las tiendas de autoservicio.

En el caso de las propiedades y con la llegada de extranjeros y nómadas digitales, de cuadro con con Gerardo Escutia Velázquez, director general de Tepani, empresa de inversiones inmobiliarias, cuando adquieren una propiedad con estacionamiento y no tiene un vehículo lo ponen en renta para tener un ingreso extra, “hay que recordar que el mercado de las viviendas con amenidades en la Ciudad de México cada vez se ha dirigo para inversionistas, por lo que cualquier oportunidad para contar con ingresos extras siempre le vendrá bien al duelo de la propiedad”.

De acuerdo con Claudio Nieto no sólo en México se ha presentado está modificaciones en las normas del modelo arquitectónico de la ciudad, Nueva York y Londres son ciudades que no cuentan con tantos estacionamientos por la ciudad, por lo que sus habitantes se desplazan a través de los transportes públicos, “en Nueva York, es muy raro que las personas decidan desplazarse en carro, es más práctico hacer trayectos a través del metro o en bicicleta y lo mismo pasa en Londres”.

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