Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

San Luis Potosí, nuevo mercado para naves industriales más grandes

Es de los pocos estados que aún tiene terrenos disponibles para construir naves hechas a la medida.
vie 02 junio 2023 05:00 AM
Naves industriales
San Luis Potosí se destaca por ser de los estados que permite la construcción de naves industriales a la medida. (Fuente: Istock)

En los recientes cinco años, la zona norte de México se ha destacado por atraer inversión extranjera y ocupar cada vez más naves industriales para las empresas que llegan y que buscan las frontera por su cercanía con Estados Unidos. Aunque Monterrey es uno de los estados con más demanda, hay otros como San Luis Potosí que ofrece un precio competitivo y proyectos innovadores.

Publicidad

El estado se ha inclinado por la demanda de adquisición de tierra, ya que tiene una vocación automotriz y las empresas necesitan instalaciones especializadas.

De acuerdo con Alma Villalobos, analista de mercado de Datoz, plataforma de disponibilidad e inteligencia inmobiliaria, es más conveniente adquirir la tierra y adecuarla al tipo de necesidades que requieren las empresas. “Las empresas buscan en San Luis Potosí la compra de tierra que, además de ser accesible, les funciona para construir sus propias naves a la medida”.

San Luis Potosí también se destaca por su ubicación, ya que al encontrarse en el centro del país cuenta con conexiones en los diferentes puertos, la experta menciona que ya hay un hub logístico de Estafeta.

Sergio Argüelles, director de FINSA y presidente de la Asociación de Parques Industriales Privados (AMPIP), agrega que en este año el estado tendrá más de 250 proveedores y 800 millones de euros destinados al mercado inmobiliario industrial, por lo que lo convierte en un mercado con potencial.

El precio por metro cuadrado en las naves industriales ya construidas es de 5 dólares, que, de acuerdo con el experto, es un precio atractivo y competitivo a nivel nacional, ya que en estados como Tijuana se encuentran a partir de 7 dólares.

Mientras que los precios de salida de la tierra están rondando entre 50 y hasta 65 por metro cuadrado. Alma Villalobos explica que ante estos precios se ha visto la tendencia de que las empresas ya establecidas adquieran más metros cuadrados de tierra con el plan de expandirse.

De acuerdo con el presidente AMPIP, tras el cierre del 2022 San Luis Potosí se mantuvo en los primeros lugares en cuanto a absorción de espacios predominantes del sector automovilístico.

Ambos expertos mencionan que el estado es un lugar ideal para el desarrollo inmobiliario y se espera que a finales de 2023 se incorporen más empresas en el sitio. La mayoría de ellas del sector de electro movilidad.

Publicidad
Publicidad