Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pintar fachadas reduce hasta 12% la delincuencia en las calles

¿Pintar muros ayuda a las comunidades? De acuerdo con empresas que crean programas de apoyo basado en la mejora de las calles, estas iniciativas fomentan el sentido de pertenencia.
mar 06 junio 2023 05:00 AM
Pintar casas
Pintar las fachadas del hogar no solo hace que luzca una buena imagen, también fomenta el sentido de pertenencia. (Fuente: Istock)

Casi de un día para otro, fachadas de colonias marginadas de México pasan de ser de color gris con los materiales al descubierto, a estar pintadas de colores, con murales, o con el rostro de personajes icónicos.

Publicidad

Estos cambios no ocurren por arte de magia. Empresas de todos los sectores están detrás de programas sociales que se enfocan en el mejoramiento de casas y calles en todo el país. Pero, ¿por qué destinar recursos a esta acción en particular?

En México, 24.4% de las viviendas existentes en México cuentan con algún nivel de rezago habitacional, es decir, casi una cuarta parte de las propiedades del país, por lo que se ha vuelto un foco de atención en las iniciativas destinadas a mejorar las condiciones de vida de la población.

De acuerdo con Jorge Carlos Negrete Vázquez, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU), las comunidades que son intervenidas con pintura fomentan un sentido de pertenencia entre los habitantes por lo que mejorar los sitios no solo provocan que luzcan bien, sino que las mismas personas se involucren y cuiden de sus espacios.

Pintar casas
Mantener las colonias en buen estado puede lograrse cuidando los espacios públicos, así como las fachadas de las casas. (Foto: Comex)

“Contar con un sitio que no solo sea un espacio en donde se encuentra su propiedad sino un lugar de convivencia compromete a los habitantes a integrarse más con su comunidad no solo en los cuidados sino en las relaciones con los vecinos”, dice el experto.

El mejoramiento de los espacios, así como el de las fachadas de las casas, de acuerdo con el experto puede ser algo trivial, pero trabajar en estos sitios también ayuda al paisaje urbano, “el contar con un buen paisaje urbano no solo es bueno solo para las ciudades también es importante para los habitantes, tener una casa que en vez de que esté en color gris a que tenga un color que les guste hace que cuiden más y que disfruten más su hogar y su alrededores”.

Explica que este tipo de acciones sí tiene casos de éxito, como en Barcelona que solo se hizo la intervención de un edificio en donde pintaron la fachada del edificio, lo que provocó que se viera más limpio y nuevo, “los vecinos de los otros edificios vieron esto e inmediatamente hicieron lo mismo, este es un círculo vicioso y ahora vemos que Barcelona líder mundial precisamente en la recuperación de sus espacios públicos, todo esto a través de un programa que era solamente para las Olimpiadas y que terminó siendo ahora la base para todo el desarrollo urbano”, puntualiza el experto.

Publicidad

La labor de las empresas

Mai Hernández, directora del programa Comex por un México Bien Hecho, que se enfoca en la mejora de espacios públicos con la pintura, explica que los proyectos que se realizan en las comunidades vienen acompañados de asociaciones civiles del gobierno así como artistas principalmente locales.

De acuerdo con la experta depende del tipo de programa que se busca hacer o de la problemática que se haya identificado, “contamos con un equipo de expertos que está conformado por psicólogos, antropólogos y sociólogos”.

Una vez identificada la problemática se comienza contactar a las personas de la comunidad y se les explica en qué consiste el proyecto para que poco a poco la comunidad comience a involucrarse en estas nuevas actividades que ayudarán a mejorar su comunidad, Mai Hernández y Víctor González Herrera, presidente ejecutivo de Farmacias Similares.

En el caso de Comex, además de pintar las fachadas de las casas, realizan diferentes actividades, como pintura con los niños, talleres de pintura de máscaras, taller de danza. De acuerdo con Mai Hernández este tipo de actividades es con el fin de integrar y empezar a contar con la integración de la comunidad.

mural
Las fachadas de los hogares se intervienen a través de murales. (Foto: Comex)

Fundación Dr. Simi es otra de las empresas que aborda proyectos de mejora de colonias. que consiste en rehabilitar también espacio público, así como pintar las fachadas de las casas, otras actividades que implementan es el apoyo con despensas y medicamentos y consultas gratis, así como a incorporación de un huerto, el cual Víctor González menciona que esta es una manera de hacer que la comunidad trabaje junta, tenga momentos de convivencia y procuren cuidar estos nuevos espacios.

Ambas empresas deciden intervenir las propiedades realizando murales de la mano de artistas locales y mejorar espacios públicos.

Un caso que fue reconocido a través de las redes sociales fue la primera colonia Dr. Simi, que se encuentra ubicada en Ecatepec, Estado de México. Años anteriores, el municipio es reconocido por ser de los sitios más peligrosos. Dicha colonia se intervino en 2022, sin embargo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) dio a conocer que el municipio reportó una disminución de 7.8% en la percepción de inseguridad entre sus habitantes de diciembre de 2022 a marzo de 2023, con esto, el municipio acumula una baja de 14.5% de cuatro años a la fecha.

Colonia Simi
La segunda colonia del Dr. Simi se encuentra ubicada en Mérida. (Fuente: Cortesía)

Mientras que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (Fgjem) informó que del primero de enero al 15 de abril de este año, la tasa de delitos en el municipio bajó 23.4% con respecto al mismo periodo de 2022.

Aunque la caída de la incidencia delictiva considera otros elementos como políticas públicas y mejora de otro tipo de espacios, este tipo de programas también ponen un grano de arena.

De acuerdo con la directora del programa Comex por un México Bien Hecho, las comunidades que han sido ayudadas han disminuido 12% la frecuencia del vandalismo, aumentó 9% el aumento del uso del espacio público, aumentó 9% la seguridad en las colonias impactadas y mejoró 9% la percepción de calidad de vida.

Agrega que incrementó 63% el número de visitas en sus comunidades, el 74% de los vecinos confían en los proyectos que realizan en conjunto con sus vecinos, 83% de los vecinos están dispuestos a seguir generando acciones para mejorar la colonia, 78% de las personas se consideran capaz de transformar su barrio en conjunto con sus vecinos y finalmente el 59% de las personas afirman que les gusta convivir con sus vecinos.

En el sentido del sentido de pertenencia e identidad, el 64% piensa que los muros que se realizan en las casas representan genuinamente la identidad de esta, el 80% de los vecinos considera que los murales han ayudado a sus comunidades y el 88% recomienda replicar el proyecto en otras comunidades.

Colonia Simi en Ecatepec
La Fundación Dr. Simi en su programa de apoyo a viviendas de bajo recurso realizaron una pinta masiva de casas en Santa María Tulpetlac.

“Las comunidades en ocasiones solo necesitan un empujón para empezar a cuidar su comunidad a desarrollar el sentido de pertenencia y de convivencia con todas las actividades que se incorporan para el mejoramiento de la comunidad”, finaliza Mai Hernández.

Publicidad
Publicidad