Aunque siempre han adquirido terrenos para desarrollar y ampliar las naves industriales para sus inquilinos, esta actividad se ha incrementado. “En los últimos dos años hemos desarrollado más de 1.2 millones de m² en nuestros terrenos, hemos hecho naves en Tijuana, Ciudad Juárez, Monterrey y Apodaca, los mercados más importantes”, comenta Alberto Chretin, director general de Terrafina.
El directivo agrega que estas decisiones se deben a la demanda tan alta que existe de espacios, principalmente, de manufactura para exportación al norte del país. A la par, la Fibra continúa con la estrategia de adquisiciones.
Fibra Macquarie sigue el mismo camino. Cuenta con una cartera de 3.3 millones de m² industriales y va por más. “A la fecha, tenemos un récord de 548,000 m² de construcción industrial, cuya entrega está principalmente programada para este año calendario, y consideramos que está en el momento perfecto para aprovechar la dinámica actual del mercado”, dice Simon Hanna, CEO de Fibra Macquarie.
Por otro lado, Fibra Uno (Funo), uno de los competidores más grandes en el desarrollo de naves industriales, cuenta con seis millones de m² que se dividen entre logística y manufactura. Siempre ha tenido propiedades en esta área, además del rubro de oficinas, comercial y residencial, pero con el incremento de la demanda ha reforzado su apuesta por el sector.
Durante el primer trimestre de 2022 se anunciaron inversiones en México por 32,000 millones de dólares, de los cuales, al menos siete empresas no estaban en el país. “Eso implica una derrama de todos los proveedores de esas compañías que se van a montar, y representa el potencial que tenemos en México”, explica Gonzalo Robina, director del fideicomiso.
Al 31 de diciembre de 2018, antes de la pandemia, Funo contaba con 8.6 millones de m² de GLA (superficie bruta alquilable, por sus siglas en inglés), de las cuales, el 47.8% del total eran de operaciones industriales. Para finales del primer trimestre de este año, reportaron una GLA de 10.9 millones de m², el 55% son de este segmento.
Tras el primer reporte del año, Robina declaró que si bien se mantendrán con un portafolio diversificado, continúan con el interés en las naves industriales para aprovechar la llegada de las empresas extranjeras al país, ya que, aunque la atención se ha enfocado en la frontera con Estados Unidos, otros mercados se han beneficiado.
La región norte concentró el 55% de la demanda nacional de 2022, con principal empuje en Monterrey. Ciudad de México fue el segundo mercado mejor posicionado, de acuerdo con la consultora.
La zona tuvo crecimiento durante la pandemia, principalmente, por empresas de logística que buscaron eficientar operaciones de e-commerce. Solili indica que la capital del país acumuló 1.5 millones de m² de demanda al final de 2022, lo que representa un aumento del 22% respecto a 2021. De hecho, es la segunda ciudad con el precio por m² más alto, con 6.73 dólares, sólo por detrás de Tijuana, que se cotiza en 7.03 dólares.