El uso del suelo en la Ciudad de México es un requisito para iniciar cualquier tipo de construcción, por lo que de igual forma si se necesita cambiar es necesario cumplir ciertos requerimientos.
Esto es lo que necesitas para cambiar el uso de suelo en CDMX
¿Cuáles son los tipos de suelo?
De acuerdo con información de Lamudi, plataforma inmobiliaria en la Ciudad de México el uso de suelo se puede clasificar en:
TIPO A que se refiere únicamente a 2 viviendas, comercio y servicio básico compatible con vivienda y comercio.
TIPO B que se refiere a viviendas sin exceder en 50 unidades, comercio básico de más de 500 m2, de terreno, talleres y servicios automotrices, servicios de educación hasta nivel bachillerato, salón de fiestas y uso industrial.
TIPO C que se refiere a viviendas de más de 50 unidades, tiendas de autoservicio y centros comerciales, restaurantes y comercios con venta de bebidas alcohólicas, hospitales, centro de postgrado y universidades, instalaciones deportivas de gran influencia, salón de fiestas de usos múltiples y clínicas médicas.
¿Cómo cambiarlo?
Para cambiar el tipo de suelo se necesitan ciertos documentos, se debe presentar el formato de solicitud en el Área de Atención Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi). Se debe elaborar la Resolución definitiva y solicitar la publicación en la Gaceta Oficial.
Posteriormente se debe pagar los derechos en las oficinas de la tesorería de la Ciudad de México y entregar el comprobante original en el Área de Atención Ciudadana y/o Oficialía de Partes de la Seduvi.
Una vez que esté la publicación, el interesado entrega el avalúo, el valor comercial del terreno de la Oficialía de partes de la Seduvi. Se calcula el monto de los derechos por cubrir y se elaboran los recibos de pago de derechos por consejo de inscripción en el Registro de los Planes y Programas de Desarrollo Urbano. Se deben pagar los derechos en las oficinas de la tesorería de la Ciudad de México y se entrega el comprobante original en la Oficialía de Partes de la Seduvi.
Te recomendamos: A partir de junio todos los trámites para construir en la CDMX serán digitales
¿Qué requisitos necesito?
Cartilla de Servicio Militar original y copia, también puede ser la Credencial para Votar en original y copias Simple, así como el pasaporte, cédula profesional o el certificado de Nacionalidad Mexicana.
Dentro de la página del Gobierno de la Ciudad de México menciona que en caso de que el inmueble para el que se solicita el cambio de uso del suelo se ubique en Área de Conservación Patrimonial, se encuentre catalogado o colinde con alguno catalogado, de acuerdo con lo establecido en la Norma de Ordenación en Áreas de Actuación número cuatro, relativa a las Áreas de Conservación Patrimonial, se debe presentar una opinión técnica favorable emitida por la Dirección del Patrimonio Cultural Urbano y de Espacio Público de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.
¿Dónde y cuándo se realiza?
Para cambiar el uso del suelo urbano en predios particulares, se debe inscribir la resolución procedente en el Registro de los Planes y Programas de Desarrollo Urbano, se notifica a la Alcaldía correspondiente, al Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la Ciudad de México y notifica al interesado la conclusión del trámite.
¿Cuál es el costo y dónde pago?
El monto a pagar es de 3,422 pesos y se puede pagar en las oficinas tributarias y para obtener el documento se puede tardar hasta 20 días hábiles.