La Ciudad del Bienestar, anteriormente conocida como la Ciudad Pérdida, en Tacubaya, se caracterizaba por contar con casas con techo de lámina y calles sin pavimentar así como tiraderos de basura.
Ciudad Perdida logró convertirse en Ciudad Bienestar pese al riesgo del suelo
De estas necesidades surgió el proyecto Ciudad Bienestar donde se construyó un conjunto habitacional de 185 viviendas entregadas de manera gratuita a los residentes de la zona.
El desarrollo además cuenta con una accesoria, una oficina para el consejo de representantes de la unidad, calentadores de agua solar, sistemas ahorradores de agua y cisternas de captación de agua pluvial.
Para la construcción de este proyecto habitacional se realizó una inversión de 110 millones de pesos. Los departamentos, de acuerdo con el sitio oficial del gobierno de la Ciudad de México, son de 50 metros cuadrados y el valor patrimonial por cada vivienda es de 759 mil pesos más el valor del suelo, que suma alrededor de 3 millones de pesos en total del departamento.
Te recomendamos: Sheinbaum se va: ¿qué obras deja pendiente
El sitio llevaba más de 100 años resguardando personas de escasos recursos por lo que desde 2018 se dio inicio a la planeación del proyecto, pero instituciones académicas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), analizaron el lugar y concluyeron que era peligroso edificar debido a que abundaban las minas.
Pero en la actual administración el Instituto Politécnico Nacional (IPN) determinó que sí es posible realizar las viviendas, en las que se encuentran 512 personas habitando.
A un año de su entrega, 185 familias recibieron su nueva propiedad, sin embargo, su humedad y la fragilidad del suelo por la presencia de las minas abandonadas en que se encuentran debajo del proyecto, la unidad habitacional se encuentra en emergencia por riesgo de colapso, de acuerdo con información de la Secretaría de Obras.
Durante la conferencia de marzo 23, la ahora ex jefa de gobierno, mencionó que se está trabajando en resolver el tema del drenaje y que las problemáticas de oquedades (espacios huecos), se encuentran fuera de la estructura, también especificó que hay 110 pilotes sosteniendo la zona por lo que no hay afectaciones en los cimientos.
Asegurando que para los habitantes de la Ciudad del Bienestar no hay riesgos, de acuerdo con la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la reparación durará tres meses, por lo que en el mes de junio deben estar concluidas las mejoras para evitar accidentes.