La generación Z también conocidos como centennial o zillennials, son aquellos nacidos en los últimos años de los 90 e inicio de los 2000. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) más del 25% de la población económicamente activa pertenece a esta población, por lo que comienzan a predominar en la búsqueda de inmuebles.
La generación Z prefiere viviendas wellness, pet friendly y en renta
Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com, agrega que el 16% de las búsquedas en la plataforma son z y de cada 10 personas, seis son mujeres.
Sin embargo, ha sido afectada por la complejidad de adquirir una vivienda, debido a factores como el encarecimiento de la construcción y el alza en las tasas hipotecarias. Lo que también ha impactado la priorización de las características que buscan en un inmueble.
De acuerdo con Alina Patterson, CEO de Monplaces, plataforma de venta inmobiliaria, y con base a sus estadísticas, prefieren mudarse al centro de las ciudades, ya que buscan la cercanía con sus trabajos y la posibilidad de conectar con puntos de interés importantes, como restaurantes, centros comerciales y cafeterías.
En el caso de la Ciudad de México las zonas que predominan son Roma Norte, Roma Sur, Condesa Hipódromo y la colonia Del Valle.
Te recomendamos: La vivienda media ya no es para la clase media
Ambos expertos explican que en cuanto a la adquisición de una vivienda al menos el 45% buscan principalmente propiedades en renta. Alina Patterson menciona que buscan esta opción por no contar con alto poder adquisitivo.
Otro de los elementos en los que se enfocan son la amenidades que ofrece el establecimiento, de acuerdo Alberto Martínez, director general de DIAM, desarrolladora inmobiliaria, busca experiencias, por lo que en sus prioridades son, por ejemplo que sean pet friendly, que cuenten con áreas comunes, gimnasio o roof garden.
La CEO de Monplaces agrega que está enfocada en la búsqueda de sitios wellness y coworking, por lo que dentro del hogar esperan contar con un área que cubra esta necesidad o que se pueda adecuar. Leonardo González menciona que dentro de las viviendas prefieren las que cuenten con al menos dos habitaciones para que una de ellas cumpla su función de espacio de trabajo. Leonardo González y Alina Patterson comentan que buscan rentas desde los 7,000 hasta los 16,000 pesos mensuales en cuanto a alquiler.
En cuanto al tamaño explican que va dependido del presupuesto que se destine, pro Alina Patterson agrega que los departamentos cada vez son más pequeños por el tipo de mentalidad que tienen, “han marcado que no quieren tener hijos o si acaso uno y prefieren compartir su compañía con mascotas, pero independientemente de su estilo de vida deben conseguir una vivienda digna”.
¿Inversionistas o residentes de propiedades?
Alberto Martínez, director general de DIAM menciona que actualmente buscan inmuebles en renta para habitar, pero en sus planes de 35 a 45 años iniciaran su búsqueda para comprar, por lo que en la actualidad se acercan a fondos colectivos, pull de rentas y co-inversiones que les permiten generar un ingreso sin ser propietarios.
El analista de Real Estate de Propiedades.com menciona que realizan estas acciones para cuando tengan la solvencia económica para adquirir una propiedad. Alina Patterson comenta que esta alternativa funciona para los planes inmobiliarios, donde pueden tener una vivienda aunque sea rentada, pero que en un futuro puedan ser dueños.