Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No sólo CDMX se ha gentrificado: así impacta la fiebre inmobiliaria a El Cairo

La ciudad ha crecido exponencialmente en cuanto a desarrollo inmobiliario desde hace más de 10 años, pero está afectando a los locales.
vie 07 julio 2023 01:58 PM
Ciudad del Cairo
La Ciudad del Cairo al igual que la CDMX se está gentrificando (Foto: Amir MAKAR / AFP)

La ciudad del Cairo no solo se destaca por ser la capital de Egipto, también lo hace por ser una de las más pobladas y contar con destinos que son atractivos para el turismo.

Publicidad

Desde hace 10 años, El Cairo ha sido rediseñado a través de infraestructura que va desde puentes y carreteras, así como la incorporación de una nueva ruta o línea 4 del tren que pasa por las pirámides de Giza bajo la responsabilidad de Daniel Rodríguez diseñador mexicano, que de acuerdo con el experto pasará por un restaurantes y atracciones ideales para el turismo extranjero. De acuerdo con el Ministerio de Turismo y Antigüedades, Egipto recibió en 2021 a 3.5 millones de turistas.

La “fiebre inmobiliaria” que ha tenido El Cairo se ha visto desde la llegada de Abdel Fattah al Sisi hace 10 años. El centro de la ciudad, de acuerdo AFP, ya se ha estado gentrificado, por lo que los desarrollos inmobiliarios también se están viendo en la periferia de la ciudad, despojando y obligando a los locales de escasos recursos no solo abandonar sus propiedades, sino ver cómo los lugares destinados a tumbas de sus familiares también son destruidos para próximos proyectos inmobiliarios.

Te recomendamos: ¿Necesita reparaciones tu casa? Obten 90 mil pesos con el apoyo de vivienda

Según el urbanista Ahmed Zaazaa, al menos más de 200,000 egipcios han visto sus casas destruidas para ser los nuevos sitios de los proyectos de inversión o carreteras, como las que enlazan a El Cairo con la Nueva Capital Administrativa que contó con un presupuesto de 58,000 millones de dólares.

Ante el desplazamientos de los habitantes, el gobierno se ha dedicado a construir viviendas alrededor de la periferia, con información de AFP, donde se han ido reubicando poco a poco, sin embargo, se encuentran alejados de los servicios públicos

Para estos desalojos repentinos se les ha otorgado una indemnización, pero algunos afectados han mostrado inconformidades, ya que no solo han afectado a los residentes sino que también se están desalojando y moviendo tumbas debido a sus ubicaciones que son convenientes para los próximos proyectos.

Publicidad

Publicidad
Publicidad