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Digitalización inmobiliaria: beneficios para clientes, brokers y desarrolladores

El sector inmobiliario cada vez incorpora herramientas tecnológicas que no solo buscan beneficiar a los usuarios, sino a todos los involucrados.
mié 16 agosto 2023 05:00 AM
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Digitalización inmobiliaria: los beneficios para clientes, brokers y desarrolladores. (Fuente:iStock)

Cuando se busca una casa, una de las primeras acciones es dirigirse a las plataformas de internet y no solo por la variedad de propiedades que se pueden mirar en minutos, sino por que cada vez son más intuitivas y sin ir de manera física a la propiedad se pueden hacer recorridos virtuales, conocer cómo es el exterior y hasta saber si hay árboles en las calles.

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Estas plataformas de compra-venta y renta de inmuebles son más intuitivas y pensadas en facilitar la navegación de los usuarios, de acuerdo con Natalia Ramirez Ángel, gerente de marca, relaciones públicas y contenidos y de la proptech La Haus.

Si bien, estas herramientas se popularizaron en la pandemia cuando todas las industrias voltearon a ver al internet para seguir con sus operaciones, su uso se quedó de manera permanente debido a sus ventajas. Un estudio realizado por Endeavor y Glisco Partners. muestra que durante 2022 las proptech en Latinoamérica captaron más de 300 millones de dólares, debido a sus modelos tecnológicos.

En la renta de vivienda, por ejemplo, es benéfico tanto para el arrendador como para los arrendatarios debido a que es más rápido ocupar un espacio, el papeleo es sencillo y se eliminan requisitos innecesarios como el aval o fiador. “Ahora hay herramientas que permiten identificar si el solicitante tiene buen perfil y no es moroso o deudor”, comenta Julian Stastny, CEO de la proptech Mica

En el caso de compra de viviendas, Natalia Ramirez Ángel explica que una de las herramientas, como Chat GPT, ha funcionado para brindar información específica al interesado, así como confianza. “El hecho de que pueda hablar libremente de sus presupuestos sin sentirse juzgado porque es una herramienta tecnológica y no un humano el que le está brindado información”, explica Ramirez Ángel.

​​Cristian Huertas, CEO de Morgana.mx, plataforma de brokers inmobiliarios digital, para la compra de una propiedad, los beneficios son en el tiempo, la seguridad transaccional y la búsqueda. “Solicitar una hipoteca en la banca tradicional, es decir, acudir a los bancos y entregar papeles y tiempo de espera, demoraría alrededor de 12 semanas aproximadamente. Hacerlo de manera digital solo tendrías que invertir nueve días y los recursos están en tu cuenta”, dice el CEO de Morgana.mx.

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Los beneficios para los desarrolladores

Eduardo Orozco, CEO de Alohome, plataforma inmobiliaria, explica que la utilización de herramientas tecnológicas para los desarrolladores proporciona beneficios, como conseguir aumentar el ritmo de ventas al ofrecer una mejor eficacia y mejorar la experiencia del comprador.

Además de aumentar la confianza de los compradores y su posicionamiento orgánico en el mercado, así como tener analíticas de todo el proceso para tomar mejores decisiones en el desempeño del proyecto actual y de futuros. “La digitalización en el mercado inmobiliario permite tener mayor alcance al tener más y mejores canales de ventas de forma ordenada e integrada”, explica Eduardo Orozco.

Agrega que en Alohome han invertido 2 millones de dólares únicamente en ingeniería para los procesos de los desarrolladores inmobiliarios. Orozco menciona que los desarrolladores pueden hacer la misma inversión o usar los servicios de empresas como Alohome, por menos de 1,000 dólares al mes.

¿Cómo se estaría desempeñando el rol de los asesores inmobiliarios o brókers inmobiliarios cuando las plataformas cada vez son más intuitivas?

Julian Stastny de Mica comenta que la incorporación de las herramientas tecnológicas buscan complementar las actividades. “Los asesores inmobiliarios son los que se apalancan de estas nuevas empresas tecnológicas para crecer y lograr rentar o comercializar más rápido una propiedad”.

De acuerdo con el experto, los asesores y las proptech deben convivir en beneficio del usuario final, son complementarios y ninguno sustituirá al otro.

​​Cristian Huertas dice que las herramientas tecnológicas para los brokers ayudan a concretar más transacciones mensuales que se ven reflejadas en las comisiones. "Por ejemplo, en Morgana.mx contamos con una alianza exclusiva con la UPIM, Unión de Profesionales Inmobiliarios de México, para hacer más dinámico, rápido y confiable el sector de hipotecas”.

Natalia Ramirez Ángel puntualiza que completa las actividades de los brokers, ya que el cliente al haber aclarado sus dudas en temas de presupuestos, ubicaciones, y recorridos virtuales, el interesado llega con preguntas más puntuales que son resueltas por los brokers.

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