A las afueras del periférico de la ciudad de Mérida, en Yucatán, cerca del aeropuerto, se encuentra una desviación que da a un camino con partes de terracería y a su alrededor naturaleza. Así es la bienvenida a la comisaría de Tixcacal, en donde las casas se han autoconstruido, otras cuentan con muros que siguen en obra negra, y el punto de encuentro de los habitantes es un terreno que ahora funciona como cancha de futbol.
¿Recuerdas la colonia con la cara del Dr. Simi en techos? Ya hay una en Mérida
La comunidad ahora tiene una nueva particularidad. Al llegar a Mérida en avión, desde el cielo, se distingue por tener más de 100 caras del Dr. Simi, figura de Farmacias Similares, en el techo. La fundación de la empresa creó una segunda simicolonia ahora en el sureste del país y que al igual que en la colonia San Carlos Cantera de Ecatepec, la primera en la que se llevó a cabo el proyecto, consiste en la intervención de casas y apoyo a las familias con despensas, medicamentos, atención médica y un huerto.
En esta ocasión en Yucatán se intervinieron 300 casas y 115 de ellas tienen en el techo el rostro del personaje. De acuerdo con Víctor González Herrera, director ejecutivo de Farmacias Similares, se intervinieron 22,640 metros cuadrados con 17,860 litros de impermeabilizantes.
Otro de los apoyos que se está proporcionado es el consultorio de atención psicológica que será de manera gratuita y de forma presencial.
Te recomendamos: Más Simi-colonias en México: el rostro del personaje en más techos de viviendas
Asimismo se construyeron dos gradas techadas para 200 personas las cuales están pintadas de color azul y en la parte de arriba tiene el rostro del personaje. Baños, vestidores y una bodega, además de la cancha que será para fútbol y béisbol.
González Herrera menciona que las colonias intervenidas son aquellas que presentan índice altos de inseguridad, sin embargo, Mérida es catalogada como una de las ciudades más seguras, por lo que se busca que con este apoyo la colonia tenga una mejor calidad de vida, fomentando la convivencia y creando actividades que puedan disfrutar los habitantes.
De los principales retos para crear la segunda Simi colonia, fue integrar a las personas, convencerlas para que pudieran pintar los techos.
La siguiente colonia es en Monterrey y se espera romper récord por el número de casas, serán 700 y por el momento llevan 100 casas pintadas.