Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El tercer trimestre del año, periodo dorado para las vivienderas mexicanas

Las desarrolladoras tuvieron ingresos y ganancias récord, de acuerdo con lo presentado a la Bolsa Mexicana de Valores.
mié 25 octubre 2023 05:00 AM
Consolidado-viviendas-iStock
Las vivienderas tuvieron ingresos récord por la colocación de más vivienda residencial.

Los presidentes y directores de las vivienderas mexicanas sonríen este octubre, ya que en la presentación de los resultados del tercer trimestre del año a inversionistas, todos dieron buenas noticias. Vinte, Javer, Ara y Cadu tuvieron crecimiento en ingresos, utilidad y EBITDA. Incluso, dos de ellas tuvieron números récord durante este periodo.

Publicidad

Vinte

La empresa tuvo niveles nunca antes vistos de ingresos por escrituración de vivienda en un tercer trimestre. De acuerdo con el reporte trimestral, crecieron 7.2% respecto al mismo periodo, pero del año pasado, llegando a los 1,066.9 millones de pesos, esto a pesar de que se colocaron menos unidades, 905, 12 menos que en 2022.

El EBITDA, en el acumulado de enero a septiembre, creció 12.1% a los 569.8 millones de pesos. La utilidad neta aumentó 8.8% en el mismo periodo con 309.3 millones.

La mayoría de las viviendas vendidas tuvieron un costo entre los 700 mil y un millón de pesos, 31.5%. 22.6% se vendieron entre los 500,000 y 700,000 pesos, 26.6% entre el millón y el millón y medio de pesos. La vivienda económica de entre 350,000 y 500,000 mil pesos representó 4-1% y el resto superó los1.5 millones de pesos.

Javer

Tuvo crecimiento de 23.6% en el UAFIDA y de 56.3% en la utilidad neta durante el tercer trimestre del año. René Martínez, director general, atribuye las cifras a una mezcla de productos en el que predomina el segmento medio y residencial, que además impulsaron el valor promedio de las propiedades en 9.2%, por lo que quedó en 708.8 mil pesos por vivienda. En consecuencia, los ingresos crecieron 12%.

“En cuanto a la apertura de nuevos proyectos, al cierre de septiembre se tienen cuatro nuevos desarrollos escriturando unidades, dos de ellos enfocados al segmento residencial y los dos restantes en vivienda media, ubicados en Estado de México, Jalisco y Nuevo León. Durante el cuarto trimestre tendremos siete inauguraciones más para completar la proyección del año”, dijo René Martínez, director general.

Publicidad

ARA

La empresa tuvo crecimiento en todos sus indicadores, y crecimiento a doble dígito en las utilidades. El dinero obtenido por ventas habitacionales tuvo un crecimiento de 3.5% en comparación con el año pasado, al llegar a 1,749.3 millones de pesos.

La utilidad neta creció 20.3% a 184.5 millones de pesos. El EBITDA también tuvo un desarrollo positivo, con 23.3% de aumento con 275 millones de pesos.

“Como lo comenté en el trimestre anterior, la demanda de vivienda se mantiene constante, continúa la oferta de crédito hipotecario, la inflación se ha desacelerado, y la tasa de interés se ha mantenido sin cambios desde el marzo pasado. En ARA tenemos todo para lograr un buen cierre de año, experiencia, solidez financiera, desarrollos en operación que atienden a los diferentes segmentos del mercado, distribución geográfica, y sobre todo, un gran equipo de colaboradores comprometidos en lograr nuestras metas”, de acuerdo a Germán Ahumada Russek, director ejecutivo de Ara.

Cadu

Todos los indicadores de Cadu también crecieron. Tuvieron ingresos de 1,022 millones de pesos contra 839.1 millones del tercer trimestre del año pasado. Mientras que la utilidad neta, de 111.9 millones, contra 31.1 millones de 2022.

“Durante el tercer trimestre llevamos a cabo la apertura del proyecto de vivienda media OMBÚ y del desarrollo residencial La Vela, en Cancún, Quintana Roo; plaza que concentra nuestra principal operación. Por otra parte, se obtuvieron crecimientos importantes en vivienda media por la incorporación de nuevos proyectos en los últimos trimestres. Por su parte, la vivienda de interés social en Playa del Carmen continúa creciendo tanto en unidades como en ingresos”, dijo Pedro Vaca Elguero, presidente y director general.

Publicidad

Tags

Vivienda Reportes trimestrales Bolsa Mexicana de Valores

Publicidad
Publicidad