Sustentabilidad en el Caribe
De acuerdo con el Consejo de Promoción Turística de Cancún (CPTC), la oferta hotelera, la capacidad aérea, la diversidad de productos, han hecho que este estado se considere como un “estado país” en el Caribe”.
En materia de sustentabilidad, Quintana Roo cuenta con 58 distintivos de playas Blue Flag, lo que lo posiciona como el estado con el mayor número de galardones de este tipo.
Hay que mencionar que las Blue Flag son programas de certificación que reconocen la gestión y el manejo del medio ambiente en destinos acuáticos como playas y lagos.
Debido a esas características es que muchos compradores buscan un lugar que cumpla con características entre las que resalta el compromiso con la sustentabilidad y la conectividad digital.
Incluso, en comparaciones con otros destinos del Caribe como las Bahamas, Jamaica o Punta Cana, en República Dominicana, Quintana Roo no es únicamente un competidor sino está considerado como el líder caribeño.
Conectividad
Con cuatro aeropuertos (Cancún, Chetumal, Cozumel y Tulum), Quintana Roo es el estado que más terminales aéreas tiene en el país, por lo que la conectividad entre los principales puntos de interés está garantizada.
El gobierno de la entidad encabezado por Mara Lezama, informó que sólo en 2023 recibió a 33.7 millones de pasajeros. En este sentido, se registró la llegada de 21 millones de turistas en los distintos destinos que hay en Quintana Roo, lo que representa un incremento del 8 por ciento con respecto a 2022.
En este aspecto también hay que se destaca la obra del Tren Maya, como uno de los proyectos insignia de la actual administración y que –aunque no opera actualmente a su máxima capacidad– ya está funcionando en la zona sur del país.