Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Quintana Roo, el estado ganador de la vivienda y construcción

Durante 2023 fue la única entidad que registró crecimiento en colocación de créditos hipotecarios y se llevó un mayor crecimiento en el PIB de la industria.
mié 10 abril 2024 07:35 AM
Así es como Quintana Roo se convirtió en el ganador de vivienda y construcción de 2023
Quintana Roo es el estado con mayor crecimiento en valor de producción de la construcción.

Quintana Roo, estado privilegiado por su ubicación en el Caribe mexicano, fue el ganador de 2023 en mayor infraestructura, demanda y desarrollo de vivienda, así como en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la construcción.

Publicidad

La entidad, con vocación turística, ha vivido el resultado de la conjugación de varios fenómenos: la estrategia nacional del gobierno federal de dotar de infraestructura el sureste del país con obras como el Tren Maya, que atraviesa toda la costa del estado, incremento en los visitantes y evolución del empleo.

Esta situación le ha traído no sólo cifras positivas, sino también posiciones en los primeros lugares de las listas con mejor desempeño en esos sectores.

La vivienda

El 2023 fue un año de caída para el sector inmobiliario. De acuerdo con un análisis realizado por BBVA, la colocación de créditos para adquirir vivienda disminuyó en todo el país en 12.5% en número de hipotecas y 10.8% en el monto, tomando en cuenta la banca, el Infonavit y el Fovissste.

De todo el país, sólo Quintana Roo aumentó el número de créditos hipotecarios en un limitado 0.5%, pero el monto creció 10.4% a 2.2 millones de pesos reales el monto medio.

El estado también experimentó un incremento en el precio de vivienda adquirida con crédito. De acuerdo con el índice de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) a nivel estatal, Quintana Roo es el segundo lugar con mayor variación a la alza de este indicador, con 15.5% en comparación con el año pasado, sólo por detrás de Baja California Sur, que registró 17.6%.

A nivel municipal, Benito Juárez en el estado fue el tercero en la lista con un crecimiento de 15.7% en el precio de las propiedades y, en cuarto, Solidaridad con 15%. En los dos primeros puestos estuvieron La Paz y Los Cabos, de Baja California Sur.

En general, Isla Mujeres es el tercer municipio con el monto medio de vivienda más alto del país. En primer lugar está San Pedro Garza García, en Nuevo León, y Valle de Bravo, en el Estado de México.

El empleo

BBVA explica este incremento en el precio y venta de vivienda debido al aumento también de la población ocupada. “Resalta mucho el empleo en las zonas turísticas en las que están impulsando la demanda. El empleo del IMSS a diciembre de 2023 se concentra nuevamente en las zonas metropolitanas más interesantes, más importantes del país, pero los crecimientos se están dando en los estados turísticos”, explicó Samuel Vázquez Herrera, economista principal de BBVA México, en la presentación del análisis.

El mayor crecimiento de empleo en los puestos con ingresos menores a los 10 UMA fueron Quintana Roo, con 15.6%, seguido de Tamaulipas y Oaxaca. Los de mayor concentración fueron Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Baja California, pero BBVA destaca que en estos lugares no se concentra una oferta turística, sino de industria y servicios.

Publicidad

Los puestos con más de 10 UMA, que pueden acceder al mercado de vivienda media y residencial, tuvieron durante el año pasado concentración principalmente en Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Estado de México, seguido de Baja California y Querétaro. Aunque el mayor crecimiento se dio en San Luis Potosí y Quintana Roo con 19.5% y 11.4%.

La construcción

Además del turismo, hay otro elemento que ha fomentado el empleo en Quintana Roo: la construcción.

Durante el año pasado, cuando la industria tuvo una recuperación histórica, el mayor valor de la construcción se centró en el sureste a causa de las obras insignia. Durante 2022, el valor de la construcción reportado fue de 386.3 mil millones de pesos, mientras que un año después 481.4 mdp, 24.6% más en términos reales.

“Desde la perspectiva regional, la concentración de este indicador es muy alta. En 2023, Quintana Roo generó el 10% de este valor, seguido de Nuevo León, con 8.3%; y Jalisco, con 6.8% del total”, dice el análisis de la institución. Con estas cifras, los tres estados generaron una cuarta parte del valor total de la producción.

Pero en el caso de Quintana Roo, no sólo hubo una gran cantidad de obras, también se registró un crecimiento significativo respecto al año anterior. En la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Quintana Roo tuvo un crecimiento del 400% respecto al año anterior, siendo así el estado con más desarrollo en este sentido.

El ramo en donde más hubo obras fue transporte y urbanización. Cabe mencionar que en este estado se desarrolla el Tramo 5 del Tren Maya. Además, se llevó a cabo el aeropuerto de Tulum y se echó a andar un plan de rehabilitación de carreteras y conexiones con el Aeropuerto de Cancún. Esto llevó a que el crecimiento respecto al año pasado sea de 862.3%, el más elevado de México.

La construcción inmobiliaria tampoco se queda atrás. El PIB de servicios del sector se concentró en cinco estados, liderados por la Ciudad de México y el Estado de México, pero el que registró mayor crecimiento fue Quintana Roo, principalmente para satisfacer a los empleos generados.

Publicidad

Publicidad
Publicidad