Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El encarecimiento de vivienda se muda a la playa

La preferencia por la adquisición de propiedades pasó de las grandes ciudades a los sitios turísticos.
mié 03 abril 2024 05:30 AM
¡A un lado, CDMX! Comprar casa en la playa en México es cada vez más caro
Las playas se han vuelto el nuevo objetivo de las desarrolladoras inmobiliarias.

El mapa de los precios de vivienda en México cambia. Antes los inmuebles que más se encarecían eran los de las grandes ciudades, ahora el incremento del valor exponencial se centra en las playas y los lugares turísticos del país.

Publicidad

De acuerdo con Emilio Rojas Cobián, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), la relación entre el turismo y el sector inmobiliario es cada vez más cercana.

El especialista apunta a que esto se debe al impulso que hay de la digitalización de los esquemas de comercialización, el posicionamiento de las playas mexicanas a nivel internacional y la popularidad de plataformas como Airbnb, en donde el alojamiento se ofrece, principalmente, en viviendas, no en hoteles.

La Sociedad Hipotecaria Federal reportó, en el cuatro trimestre de 2019, un mayor aumento en el precio de la vivienda adquirida con crédito en Zapopan, Jalisco; Benito Juárez y Solidaridad, Quintana Roo; Benito Juárez, Ciudad de México, y Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Para el cierre de 2023, última cifra de la que se tiene registro, los primeros lugares son ocupados por La Paz, en Baja California Sur; Los Cabos, en Baja California Sur; Benito Juárez y Solidaridad, en Quintana Roo. La Ciudad de México cayó hasta la posición 19 con la alcaldía Cuauhtémoc.

“Lo que hacemos es crear portafolios que atiendan esos mercados –rentas a corto plazo– que al generar buenas rentabilidades hay inversiones y capitales de otros sectores económicos que se vuelcan a los proyectos de desarrollo inmobiliario, lo que acelera la generación de inventario y eso va relacionado a captar más turismo en estas zonas”, apunta.

De esta forma, las empresas del sector comienzan a cambiar sus apuestas. Aunque Nuevo León y Jalisco siguen liderando la lista de los registros de unidades habitacionales, según el Registro Único de Vivienda (RUV), los estados conocidos por sus sitios turísticos han escalado posiciones.

En 2013, Quintana Roo estaba en el quinto lugar con más registro de vivienda, mientras que en 2023 subió al tercero. Baja California pasó de la posición 15 a la sexta y Baja California Sur de la 19 a la 27. La Ciudad de México cayó de la posición 12 a la 17 y el Estado de México de la cuarta a la novena.

Alejandro Bataller, vicepresidente de AB Living Group, empresa desarrolladora de residencias de marca, operadas por hoteleras como St. Regis y JW Marriot, que se ubican principalmente en playas, explica que las personas deciden invertir cada vez más en experiencias.

“Llevamos un ritmo de vida en un mundo cada vez más competitivo de trabajo, de intensidad y, cuando tenemos tiempo libre, la prioridad es capitalizarlo al máximo junto a nuestros seres queridos”, comenta, lo que ha llevado al crecimiento de las branded residences, que consiste en el desarrollo de inmuebles que se ofertan en venta, pero que tienen amenidades y servicios de hotel y se encuentran en destinos turísticos.

El presidente de la AMPI explica que esta tendencia continuará, principalmente por inversiones a nivel macro que involucran a los gobiernos e industria privada.

La construcción de obras como el aeropuerto de Tulum, el Tren Maya y la consolidación de la oferta del turismo médico que facilitan no solo la visita a las ciudades turísticas, sino la residencia en los lugares, continuarán transformando el mapa.

Publicidad

Publicidad
Publicidad