Colonias accesibles y su conectividad
En Azcapotzalco, la colonia Santa Bárbara ofrece departamentos en renta por 9,115 pesos mensuales en promedio, de acuerdo a Monopolio. Esta zona cuenta con tres estaciones del Metro cercanas: Azcapotzalco a 500 metros (siete minutos a pie), Tezozómoc a un kilómetro (12 minutos) y El Rosario a 1.2 kilómetros (15 minutos).
La colonia Infonavit El Rosario, también en Azcapotzalco, presenta rentas promedio de 7,817 pesos. Su principal ventaja es la ubicación de la estación El Rosario de las líneas 6 y 7 del Metro dentro de la misma colonia.
En Gustavo A. Madero, cinco colonias ofrecen opciones por debajo de los 10,000 pesos. Atzacoalco, con rentas de 8,767 pesos, se encuentra a 2.5 kilómetros del Metro Martín Carrera. Emiliano Zapata y Salvador Díaz Mirón, con rentas de 8,700 y 8,673 pesos respectivamente, tienen acceso al Metro Valle Gómez y La Villa-Basílica a menos de 1.2 kilómetros.
Iztapalapa concentra el mayor número de colonias con rentas accesibles. Cerro de La Estrella, con un promedio de 9,086 pesos, tiene una estación del Metro dentro de la colonia. Tepalcates, con rentas de 8,148 pesos, cuenta con Metro y Trolebús en su territorio, todas homónimas.
Zonas centrales con precios accesibles
Venustiano Carranza destaca por tener cinco colonias con rentas accesibles. Valle Gómez y Romero Rubio, con precios de 9,012 y 8,717 pesos, cuentan con estaciones del Metro dentro de sus perímetros con el mismo nombre.
Pensador Mexicano, con renta promedio de 8,600 pesos, se ubica a solo 800 metros del Metro Oceanía.
"Lo ideal es destinar entre el 30% y el 35% de los ingresos a la renta, dejando espacio para cubrir gastos básicos, entretenimiento y eventualidades", explica Combe.
Opciones en el sur de la ciudad
Xochimilco presenta alternativas en las colonias San Lorenzo La Cebada y San Marcos, con rentas promedio de 8,675 y 8,579 pesos.
Estas zonas están más alejadas del centro de la ciudad, aunque están conectadas mediante el Tren Ligero, con las estaciones La Noria y Huichapan a 1.2 y 1.5 kilómetros respectivamente, lo que representa caminatas de 15 a 20 minutos.