Publicidad
Publicidad

La flexibilización de hipotecas impulsa la vivienda de menor costo en México

La producción y venta de vivienda residencial tuvo una caída durante el 2024, mientras que los segmentos tradicional y medio, de hasta 5 millones de pesos, tuvieron mejor desempeño.
jue 06 febrero 2025 03:22 PM
La flexibilización de hipotecas impulsa la venta vivienda de menos de 5 millones de pesos
La vivienda de menor monto tuvo crecimiento durante 2024.

El mercado de la vivienda en México se reconfiguró durante 2024, después de más de un lustro en el que el segmento residencial y residencial plus dominó la construcción y colocación de nuevos inmuebles.

Esta tendencia ha comenzado a desacelerarse en favor de la vivienda media y tradicional, que tiene valores de menos de 5 millones de pesos. De acuerdo con Tasvalúo, la combinación de nuevas alternativas para la adquisición de vivienda y la flexibilización en los pagos ha permitido que construcciones de menor valor ganen terreno en el mercado inmobiliario.

Publicidad

El cambio en la tendencia

La vivienda tradicional y media, que parte del millón de pesos, ha recuperado protagonismo. Según el Reporte Anual de Vivienda 2024 del Infonavit, la colocación de créditos hipotecarios ha experimentado incrementos con una mayor demanda en segmentos de vivienda de menor valor.

En el primer semestre de 2024, el Infonavit otorgó 261,600 hipotecas, con un crecimiento real anual del 30.6% en comparación con el mismo período del año anterior. De acuerdo con el reporte, y con lo que coincide Tasvalúo, el acceso a financiamiento más flexible ha sido un factor determinante en este aumento.

A diferencia de los créditos tradicionales de alto monto, los esquemas actuales permiten la combinación de financiamientos entre parejas, familiares o amigos para adquirir un inmueble.

Este mecanismo ha sido clave en el repunte de la vivienda tradicional, ya que permite adquirir viviendas de casi 5 millones de pesos. En la primera mitad de 2024, la modalidad de financiamiento compartido Unamos Créditos tuvo un crecimiento del 79.3% en el monto de crédito otorgado, representando el 16.2% del total de créditos para adquisición de vivienda en el periodo.

Impacto en la construcción y colocación

El cambio en la demanda también se refleja en la producción de vivienda. Mientras que la edificación de vivienda social mostró un crecimiento del -0.6% en el primer semestre de 2024, el segmento de vivienda económica-popular creció 2.2%, con una producción de 25,800 unidades. En contraste, la vivienda media-residencial tuvo una reducción del 6.4% en su producción.

Por otro lado, de acuerdo con el informe de Tinsa, el mercado de la vivienda muestra señales de estabilización, especialmente en el segmento tradicional. Se ha observado un mayor dinamismo en ciudades secundarias y en corredores metropolitanos donde la oferta de viviendas accesibles está en crecimiento. Además, las tasas de ocupación han mantenido una tendencia positiva, lo que indica una recuperación en la colocación de viviendas de menor costo.

Publicidad

Regiones con mayor crecimiento en hipotecas

Las ciudades con mayor colocación de hipotecas en 2024 son Monterrey, con más de 29,000 créditos hipotecarios otorgados; la Ciudad de México, con 28,000; y Guadalajara, con más de 20,000. Otras regiones con crecimiento destacado incluyen Cancún, con 15,000 hipotecas, Querétaro, con 11,000 y, Tijuana 8,000.

En términos de valor de las carteras hipotecarias, la Ciudad de México lidera con 39,000 millones de pesos, seguida de Monterrey, con 34,200 millones y Guadalajara 23,400 millones de pesos. “El mercado de vivienda tradicional ha mostrado signos de recuperación, impulsado en gran medida por una mayor flexibilidad crediticia”, destaca el informe de Tasvalúo.

Perspectivas y retos para el sector

El crecimiento de la vivienda tradicional plantea nuevos retos para el sector inmobiliario. Por un lado, se espera que la demanda continúe en ascenso, pero también que los desarrolladores se adapten a las nuevas condiciones del mercado.

De acuerdo con el Infonavit, la propuesta de reforma presentada en febrero de 2024 podría reforzar la producción de vivienda social, lo que aumentaría la oferta en este segmento en los próximos años.

Sin embargo, también existen riesgos. La falta de tierra desarrollable, el incremento en los costos de construcción y la incertidumbre política pueden afectar la consolidación de esta tendencia. No obstante, la combinación de financiamiento más accesible y la estabilización en los precios podrían permitir un crecimiento sostenido en la vivienda tradicional.

Publicidad

Tags

Vivienda desarrollo inmobiliario

Publicidad

Publicidad