Crisis de costos y cadena de suministro
Desde enero de 2021, los precios de los insumos para construcción residencial han aumentado más de 30% en Estados Unidos.
La industria depende en gran medida de una cadena de suministro eficiente que incluye materiales como madera, acero, yeso y aluminio. Cerca del 25% de estos insumos son importados de México y Canadá.
La imposición de aranceles incrementaría los costos de los materiales, una carga que reduciría la oferta de vivienda y provocaría un encarecimiento que se trasladaría a los compradores de vivienda. "La medida sólo aumentará los precios de la vivienda en un momento en que la asequibilidad ya está en crisis", advierte el comunicado.
Además, la NAHB destacó que los aranceles podrían agravar los problemas en las zonas afectadas por desastres naturales, dificultando los esfuerzos de reconstrucción, una promesa clave en la agenda de Donald Trump.
La perspectiva mexicana y la integración regional
En el lado mexicano, la Cámara Nacional del Cemento (Canacem) ha señalado que estas medidas tendrían consecuencias adversas para la industria del cemento, así como para la infraestructura y competitividad de Estados Unidos.
Durante 2024, México exportó 1.5 millones de toneladas de cemento a Estados Unidos, lo que representó 7% del total de cemento importado por este país. "Cualquier medida que limite este flujo comercial tendría un impacto negativo no sólo para la industria mexicana, sino también para la competitividad de Estados Unidos en su conjunto", afirmó la Canacem.
Lejos de fomentar una mayor cooperación, estas medidas nos colocan en desventaja frente a países como China, Vietnam y Turquía.
Canacem
Por otra parte, el organismo subrayó que la integración económica de Norteamérica es clave para enfrentar los desafíos globales. En su posicionamiento, propuso la implementación de un mecanismo de ajuste que promueva la sostenibilidad y la competitividad de la región.
Este enfoque permitiría reducir las desigualdades comerciales frente a otros mercados internacionales y fortalecer la industria de la construcción, cuya dependencia de insumos como el cemento es crucial para proyectos de infraestructura en ambos países.