Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, desconexión entre interiorismo y arquitectura

El diseñador Francesc Rifé recomienda leer bien el espacio, familiarizarse con el área de trabajo y utilizar materiales locales.
mié 06 febrero 2013 02:18 PM
Central BAR
Central BAR - (Foto: Cortes�a Francesc Rif� Studio)

En el mercado mexicano hay poca relación entre la arquitectura y el interiorismo, asegura el diseñador catalán Francesc Rifé. Por eso, recomienda leer bien el espacio, familiarizarse con el área de trabajo y crear una diferenciación con elementos locales.

"El espacio se va a tratar un poco de forma temática, tiene que estar un poco con la línea con el entorno. Hay que escoger materiales de la zona, en el sentido que diferenciemos el interiorismo mexicano, del chino, del europeo, etc. Esos pequeños puntos que la cultura te da", en entrevista con Obras.

El también ponente de la 'Semana 39!', organizada por la Universidad CENTRO, recalca que México, junto con Chile, es uno de los países en los que desde hace mucho tiempo se ha interesado por el manejo de la proporción en las cosas.

Cortesía Francesc Rifé Studio, Hotel Carol

"Aquí se trabaja muy bien el hormigón, casi por igual que Japón, que también lo trabaja muy bien. Veo también que hay una arquitectura high-techno, donde el metal y el cristal se relacionan muy bien, siendo una arquitectura potente, un poco espectacular en el sentido positivo, es una arquitectura sobria y perdurable, que cuesta mucho que caduque, además de la mezcla de colores", puntualiza.

Publicidad

También, menciona que en algunos países de Asia apenas trabajan en el diseño de las cosas, pues a diferencia de Europa, que inicialmente es una zona donde siempre ha existido la cultura del diseño de interiorismo y arquitectónico, "son países casi nuevos, no es lo mismo con Japón, que posee una arquitectura popular", agrega. 

Cortesía CENTRO, JP Apartment

La obra del catalán
En la creación y el desarrollo de nuevos proyectos, Francesc Rifé ha sido influenciado en gran medida por su trabajo en el extranjero, en el que no sigue ninguna tendencia, debido a que el mundo se encuentra actualmente en un constante cambio las 24 horas del día, por lo que no existe un equilibrio:

"Precisamente, con este sentido de las cosas es intentar no seguir las modas o por el contrario, dosificar mucha esa moda o tendencia de momento, para que sólo tenga una pincelada del momento", comenta el diseñador de Barcelona.

Asimismo, menciona que los trabajos con los que más está asociado son los provenientes de la naturaleza, generalmente como maderas, piedras, mármol, granito, cristal, textil, etc.

Cortesía CENTRO. Pomme Sucré

En cuanto a sus futuros proyectos, nos platica que actualmente trabaja en Argentina, China y ciudades españolas como Valencia y Barcelona, ciudad donde lleva a cabo el interiorismo de un banco. También es responsable del proyecto de un hotel en Beirut, y un proyecto en Dubai.

Cortesía CENTRO, Ricard Camarena

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad