México, en el 'Top 10' de los muebleros españoles
México ocupa la novena posición entre los países que compran más muebles provenientes de España. Tan sólo en enero-noviembre del año pasado las transacciones tuvieron un crecimiento de 7%, en comparación con el mismo periodo de 2011.
Durante este período, las operaciones entre las empresas de ambos países sumaron más de 27 millones de euros, indican las cifras de la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME).
"Una cifra que es muy significativa, es que durante el primer semestre del 2012 hemos exportado desde España más de 12 millones de euros [a México] y esto ha supuesto un incremento del 26% respecto al año anterior", enfatiza Amparo Bertomeu, directora de la ANIEME.
*Cortesía ANIEME: Estas son las cifras más actuales que se han publicado, corresponden a los meses enero-noviembre 2012.
Tras la recuperación de la perdida del euro con el peso, en 2010, también creció el interés por el producto.
"En este caso, lo que vemos es que hay un flujo positivo entre los importadores y los prescriptotes, para incorporar nuevos proveedores a la oferta de mueble español", comenta, en entrevista con Obras.
México ha sido el primer socio latinoamericano desde que estableció un vínculo comercial en 1991 con la exportadora española, la cual lo consideran como el "epicentro" para poder avanzar en otros países de la zona, como Colombia, Panamá y Chile, a excepción de Brasil.
"Estamos teniendo unos resultados muy satisfactorios en Bogota y ahora tenemos [planes] para este 2013 con República Dominicana y Panamá. En segundo termino, trabajaríamos el tema de Chile, pero aún no lo vemos de momento con la suficiente capacidad", puntualiza.
En contraste, agrega: "Brasil, pese a que es un país que está de moda para lo que es la exportación de mueble es muy complejo: los aranceles son muy altos, la forma de distribución también”.
Bertomeu aclara que la asociación seguirá reforzando su presencia en México, debido a los resultados favorables que ha obtenido en el país y por las posibilidades de crecimiento que representa.
"Ya son largos años, primero empezamos con pequeñas misiones de estudios, aproximaciones al mercado para ver cuál era la respuesta del cliente mexicano, después empezamos a desarrollar misiones comerciales, no solamente en el Distrito Federal, también en Guadalajara, luego en Monterrey", recuerda.