Contzen, el interiorista de los colores multisensoriales
Para el diseñador alemán Lars Contzen, el color es algo más allá de un complemento del diseño. Es un elemento imprescindible que debe usarse sin miedo y explotando su máximo potencial.
Piensa que la importancia del color radica en su valor artístico y es un medio de expresión con efectos psicológicos y fundamentos culturales.
Este autor se sumerge de lleno en el uso del color. Además de lograr las combinaciones 'perfectas' (para ningún proyecto en específico, sino más bien como una especie de fórmula) crea los patrones donde éstas han de integrarse.
Lo convencional es elegir los colores de muros, pisos y accesorios para lograr un ambiente armónico, pero Contzen se involucra aún más allá: diseña el papel tapiz, las aplicaciones en cristal, los pisos, los materiales, las superficies e incluso los utensilios.
Foto: Tomado de Colour Courage
El colorido es atrevido, y por si fuera poco, también lo son los gráficos y las texturas, de modo que el diseño se vive de manera multisensorial.
El resultado es explosivo, sin perder la coherencia de todo el proceso creativo que lleva detrás.
La idea de Lars Contzen es que el color mismo sea un elemento de ornato. Un color base y su respectiva acentuación 'visten' cualquier espacio y le otorgan personalidad única, sin necesidad de recargarla con 'elementos decorativos'.
Foto: Tomado de Colour Courage
Según el diseñador, el éxito de cualquier proyecto reside en el balance de los colores. Muchas veces la combinación no es incorrecta, pero la cantidad de un color sobre otro puede hacer la diferencia. La idea es lograr un balance, sin importar la escala en que va a aplicarse.
Foto: Tomado de Colour Courage
____________________
*Directora de Proyecto tal ( proyectotal.com ) y arquitecta por el Tecnológico de Monterrey.