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Proponen mejoras ergonómicas al mobiliario de la SEP

Los alumnos de educación básica pasan 80% del tiempo sentados; ergonomistas proponen mejoras al mobiliario para prevenir lesiones.
vie 05 abril 2013 12:21 PM
escuelas
escuelas En las escuelas públicas del país hay fechas en donde hay suspensión de clases. (Foto: Foto: Cortesía Alejandro Cartagena )

Muebles ajustables y especificaciones sobre el ambiente del salón son las recomendaciones que ergonomistas consultados por Obras hacen a la SEP para mejorar el diseño del mobiliario escolar.

En las escuelas públicas, el mobiliario se debe ajustar a las Normas y Especificaciones para Estudios, Proyectos, Construcción e Instalaciones del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa de la SEP.

Así, el mobiliario debe estar de acuerdo con el tipo de actividad y tomar en cuenta factores psicológicos, ambientales, de modulación (transporte y apilamiento), de producción (calidad del material) y antropométricos.

Los fabricantes de muebles deben considerar la estatura promedio según las edades, la altura de la axila en posición de pie, la altura de los ojos al estar de pie y sentados, la medida del glúteo al estar sentados, entre otras 24 medidas, combinadas con el peso promedio por edad.

Según ergonomistas consultados por Obras, las especificaciones de la SEP cumplen con las necesidades básicas de los alumnos, quienes pasan 80% del tiempo sentados. Sin embargo, proponen algunas mejoras.

"Sería muy bueno que las sillas o las mesas tuvieran tres alturas para el soporte donde escriben y la posibilidad de adaptarle un soporte lumbar de tres grosores diferentes", recomienda Carlos Espejo, ergonomista fundador de la Sociedad de Ergonomistas de México.

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Martha Sepúlveda, gerente regional de Haworth, opina que la SEP debería considerar  también especificaciones sobre la iluminación y la temperatura del salón. "Un estudio de la escuela de salud pública de Harvard dice que los niños sacan 20% mejores calificaciones si trabajan de día", recuerda.

Aunque las normas oficiales requieren mobiliario distinto para aulas de cómputo, no especifican qué clase de equipo es la mejor. Al respecto, Vannesa del Águila, ergonomista asociada de Humanscale, advierte que los niños deberían evitar equipos con teclados incorporados, como laptops, pues pueden afectar la postura y provocar lesiones.

No obstante, el programa Habilidades Digitales para Todos (HDT) equipó aulas con 16,000 computadora portátiles para impulsar el desarrollo de las TIC en escuelas de educación básica.

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SEP

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