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Las tendencias están en la calle: Hector Esrawe

No tengo ninguna intención de lograr una identidad que refleje el estilo, puntualiza el diseñador de interiores egresado de la Ibero.
jue 11 abril 2013 04:57 PM
Hector Esrawe
Hector Esrawe - (Foto: .)

Para Héctor Esrawe (1968), el diseño interior es un proceso vivo basado en la exploración y el aprendizaje de lo cotidiano y del arte en todas sus expresiones. Su creatividad está en constante búsqueda, empeño que le ha valido el reconocimiento a nivel nacional e internacional. 

Egresado de la Universidad Iberoamericana (1992), fundó Esrawe Studio, pero no trabaja sólo ahí, se rodea de  diseñadores y arquitectos, quienes basados en la escucha, el análisis y la exploración, desarrollan ideas creativas y de vanguardia para generar experiencias armónicas de vida. Además, es diseñador de productos en vidrio para Nouvel Studio y tiene presencia en tiendas del MoMA, Barneys, Saks, Moss y en el Walker Museum.

En su trayectoria profesional ha sido conferencista, tallerista y ganador de varios premios, entre ellos, los Best of Year Awards 2011 por el restaurante Tori Tori en colaboración con Rojkind Arquitectos, y de la Bienal Iberoamericana de Diseño 2010 por Cielito Querido Café.

Héctor Esrawe conversa con Ointeriores en las oficinas de su estudio, ubicado en Polanco, donde laboran más de 30 personas bajo el sello Esrawe.

Cortesía: Esrawe Studio

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¿Qué buscas en el diseño interior?
No tengo ni me interesa tener un camino definido, es una búsqueda constante, una exploración. No tengo ninguna intención de lograr una identidad que refleje el estilo. Me interesa acercarme a procesos diferentes, explorar distintos caminos, y ser cada vez más certero; entender al cliente como único y no como alguien que está acomodado a un estilo o a un lenguaje; cada cliente tiene un tratamiento que responde a la personalidad de cada proyecto.

¿Cómo alimentas tu inspiración?
Es la suma de todo; de una relación muy directa con el arte, con consumirlo, visitarlo, verlo. Me vinculo mucho con el cine; leo de todo, desde revistas de diseño hasta de estilo de vida. Me nutro de distintas cosas, porque el diseño está hecho de todo el contexto.

Cortesía: Esrawe Studio

¿Cómo aterrizas la sustentabilidad en tus diseños?
Hablar de sustentabilidad sujeta a negociación es un error. Hay una orientación donde cada día nos acercamos más a las posibilidades para generar una propuesta sustentable de diseño. Nos vinculamos más con proveedores que generan y nos dan productos, pero la sustentabilidad responde a muchas más cosas; son realmente los procesos y el desarrollo, por eso estamos en constante aprendizaje, para entenderlo de fondo.

¿Qué colores y materiales prefieres?
Si hablamos de proyectos, no tengo preferencia. Dentro de este mismo proceso descubro todo el tiempo materiales nuevos y expresiones distintas.

En el terreno personal soy muy afín al vidrio y a las expresiones del color que genera, me atrae cómo muta de un estado físico a otro, pero no quiere decir que es lo que destaco en los proyectos. 

Cortesía: Esrawe Studio

¿Qué piensas del diseño interior en México?
Es un proceso en crecimiento, ya hay un mayor valor, entendimiento y cultura del cliente, más orientado hacia el valor de la diferenciación a partir del diseño. El interiorismo cumple cada vez más su función tanto en casas particulares, como en empresas, negocios, restaurantes y hoteles, entendiendo que la diferenciación es lo que atrae y genera la posibilidad de identidad y riqueza.

¿Cómo observas el mercado del interiorismo?
En México avanza. En el mundo hay una relación muy directa con las tecnologías aplicadas al diseño interior, no significa que en México no; pero aquí hay un mayor acercamiento a las posibilidades de la destreza y de la mano de obra. A través de ciertas expresiones y técnicas, muchas veces artesanales, se logran expresiones muy contemporáneas y vanguardistas. En México comienza un diálogo interesante entre el pasado y el presente.

Cortesía: Esrawe Studio

¿Hay que seguir tendencias o crearlas?
Las tendencias están ahí en la calle, los diseñadores debemos tener una visión muy clara de que no generamos las tendencias; somos los que leemos lo que pasa en la calle, los movimientos, las expresiones cotidianas, de alguna forma, nos volvemos intérpretes de esas expresiones, las digerimos y las integramos a nuestra propuesta.

¿Cómo se ha dado la evolución y a qué lo atribuyes?
Porque los clientes comienzan a entender el valor de ser distintos, el cliente del sector del restaurante o del hotel no se conforma, ya conoce y compara. Un medio que genera esa inquietud es internet, que mantiene vigente el conocimiento del cliente y lo vuelve más exigente.

Cortesía: Esrawe Studio

¿Cuál es el sector más prometedor?
El turismo. Hay posibilidades infinitas para detonarlo. Creo que después de una crisis provocada por la violencia, habrá un interés en la renovación del lenguaje para seducir a las audiencias. La industria debe mirar el diseño como una posibilidad de vivir ante los productores internacionales.

¿Qué podría impulsar en México el interiorismo?
La cultura del diseño, una política de diseño, el diseño honesto, y que el diseñador se preocupe por las necesidades de su cliente y no por una satisfacción personal.

Cortesía: Esrawe Studio

¿Cómo sobrevive un diseñador?
Muchos años fue sobrevivir. Hoy buscamos constantemente mantenernos a la vanguardia, es decir, vigentes, por medio de la diferenciación. Por eso buscamos constantemente escalar el estudio hacia otras fronteras

¿Cuáles son los beneficios de un buen diseño interior? 
Para el hogar es realmente tener mucho más posibilidades de poseer un espacio que te responda y que te motive día a día. 

 

Cortesía: Esrawe Studio

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