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Los diseñadores 'frotan' la lámpara maravillosa

Con el uso correcto de la iluminación las tiendas venden 25% más, los alumnos sacan mejores notas y los enfermos se curan más rápido.
jue 11 abril 2013 04:23 PM
Lampara
Lampara - (Foto: Cortes�a Mark Elliot)

La figura del lighting designer hoy se torna indispensable para garantizar óptimos resultados en el diseño de interiores. El reconocimiento a su labor ha ido de la mano del crecimiento de las opciones disponibles tecnológicamente junto con el mayor desempeño energético, y la comprobación de los beneficios de una buena iluminación. 

Rogier van der Heide, vicepresidente de la oficina de Diseño de Philips Lighting, dice que la luz produce beneficios tangibles que se pueden medir y el impacto en los interiores (aunque no tenga la espectacularidad de lo que sucede en exteriores) es altísimo. 

"Yo le enseñaría a un inversionista las tiendas en las que he trabajado, que venden un 25% más, escuelas en las que los alumnos sacan mejores notas, hospitales donde la gente sale de terapia intensiva dos o tres días antes, y todo gracias a la luz".

Cortesía Art Light

Para el diseñador Malcom Innes, la correcta o incorrecta aplicación de la luz "puede ser un factor determinante entre el éxito y el fracaso de un proyecto", según escribe en su libro Iluminación en interiorismo, en el que también alerta: "Sin una estudiada aplicación de la luz, el diseño de interiores nunca será ciertamente excelente". 

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A pesar de ello, hay quienes como Carlos Hano, lighting designer mexicano y alumno de la escuela Parsons de Nueva York, consideran que "un problema en México es que, en general, se le asigna poco presupuesto al tema y en muchas ocasiones hay que hacer sacrificios en cuanto a la calidad de equipos y el diseño".

No obstante, los resultados en interiores son la mejor carta de presentación de los lighting designers que comparten con Ointeriores algunos de sus proyectos, y las aplicaciones que los han hecho exitosos.

Restaurante Distrito
Thomas Patterson, director de la firma mexicana Lux Populi, realizó la iluminación del restaurante Distrito, en Filadelfia, con un menú tributo a la comida ‘chilanga’. Para él, este proyecto fue especial, "jamás había usado tantos rosas en un proyecto anteriormente".

Explica: "Tecnológicamente, el proyecto es muy sencillo; lámparas manguera (con la forma de bombillas normales) avivan el espacio con temperaturas ricas de color. Letreros de neón llenan el ambiente con colores saturados. El muro que une los dos pisos tiene máscaras de luchadores que forman un elemento gigante iluminado".

Cortesía Lux Populi

Para Patterson, los resultados de este proyecto "han sido muy exitosos", y han hecho que el proyecto se popularice rápido; "es la joya de la corona del dueño, el Iron chef José Garcés".

Departamento de lencería
Víctor Palacio, de Ideas en Luz, realizó la iluminación del departamento de lencería en El Palacio de Hierro Interlomas, del que explica: "El concepto en este departamento de la tienda Palacio de Hierro es intimidad". 

Se trata de que el cliente tenga "una experiencia de compra íntima y personal. La iluminación genera un ambiente cálido con fuertes acentos en la mercancía y puntos focales. La mercancía se aprecia completamente para facilitar la selección de las prendas y su compra".

Y precisa: "La luz no es tan oscura para convertirse en penumbra, ni tan brillante para no perder drama. Mantener interesado al cliente es fundamental. La iluminación en los planos verticales atrae la atención del cliente, los acentos en los displays brindan alegría, y la iluminación horizontal destaca los objetos en los estantes". 

Cortesía Víctor Palacio

Palacio recurrió a "fluorescencia compacta para iluminación general y de emergencia, y a luminarias 'Par 30' de descarga con ángulo de apertura de 10 y 30 grados para acentos". 

El beneficio es que "los clientes se sienten relajados en un ambiente privado y acogedor. Observan, tocan y prueban las prendas exhibidas. El ambiente inspira y crea la magia de la experiencia de compra".

Comercial
Antonio Garza es lighting designer de Iluminación Total en Monterrey, Nuevo León. Realizó el proyecto del centro comercial Plazas Sendero, donde la prioridad fue "un nivel de calidad que pudiera considerarse muy elevado para la zona de la ciudad en la que se establece".

Para ello, empleó "aditivos metálicos colocados a cinco o seis metros de altura con reflectores de aluminio. Y fluorescencia T5 (la más eficiente en el mercado)".

Para Garza, "las Plazas Sendero, del Grupo Acosta Verde, son un ejemplo de cómo un buen diseño de iluminación puede cumplir con las distintas necesidades de los propietarios y de sus clientes".

Los australianos de POV (Point of View) diseñaron la iluminación del Saffire Freycinet resort, en Tasmania. En el hotel, situado en un parque nacional con mínima contaminación lumínica, "queríamos asegurar que el impacto visual nocturno no fuera mayor que eso. El diseño se enfocó en apenas luz suficiente y el poder y la seducción de la oscuridad entran en juego".

Corporativo
Javier Ten, de Artenluz, en Guadalajara, iluminó el IZA Business Center Park Plaza, en Santa Fe, en el Distrito Federal. Tuvo que convencer al cliente de hacer algo diferente. "Las oficinas perimetrales se iluminan muy bien con luz natural, buscamos continuar esa calidad de luz en las oficinas interiores". 

El objetivo se logró con "fluorescencia, para dar el efecto de ser un tragaluz o luz de día, barrisoles". ¿El resultado? "Espacios mucho mejor iluminados, que gustan y hacen sentir mejor al usuario, apegándonos a un presupuesto determinado", explica Javier Ten.

Cortesía Javier Ten 

Artlight, despacho suizo, tuvo en sus manos el proyecto VP Bank, en Vaduz, Liechtenstein. Un banco que se está  volviendo una nueva marca, muy femenina. Mario Rechsteiner, líder del despacho, dice que en este espacio "el diseño interior buscaba subrayar esto, y además, integrar la luz". 

Artlight empleó halógenos y fluorescencia T5. El recubrimiento de las columnas las vuelve grandes cajas de luz con forma de luminarias. El beneficio es comodidad para el cliente. "Es muy acogedor, no es un típico banco".  

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