La tradición artesanal diseña auténticas obras de arte
El trabajo artesanal de México y sus corrientes de vinculación con el diseño permiten realizar auténticas obras de arte, opinó Manuel Torres Acemel, fundador del despacho que lleva su mismo nombre.
Indicó que la industria del país está muy unida a su historia y cultura, elemento que la hace ‘sumamente rica’. Ahondó que esta tradición da identidad a quien crea una obra, por lo que regresar a las raíces es una herramienta importante para distinguirse en el mercado.
Los sitios con mayor producción son Distrito Federal, Estado de México, Jalisco y Baja California, Nuevo León y Chihuahua, estimó durante la presentación de la Expo AMPIMM, la cual tendrá lugar del 3 al 5 de julio en el Centro Banamex de la Ciudad de México y agrupará a proveedores de materias primas y maquinaria, así como fabricantes y diseñadores.
Torres Acemel indicó que próximamente estará en auge el desarrollo de tecnología en los laminados y resinas, los cuales, debido a sus propiedades, multiplicarán las posibilidades en el diseño.
Agregó que a la lista hay que añadir los productos reciclados fabricados a partir de fibras orgánicas y los materiales inteligentes capaces de responder de forma controlada y reversible a estímulos externos.
“Aunque sin lugar a dudas puedo afirmar que la madera natural será siempre insustituible”, por lo que “en tendencias cromáticas y de acabados existe una inclinación por el respeto al material”, puntualizó.
El diseñador especificó que se refiere “al respeto al color natural del material sin ninguna manipulación, respetando la manera en la que envejece y sobre todo admirando las vetas y las imperfecciones más naturales”, a lo que él llama Ecodeco.