Publicidad
Publicidad

Los muebleros españoles arribarán a las playas mexicanas

ANIEME, una de las principales exportadoras del mueble español, pretende ampliar sus horizontes a las plazas turísticas.
mar 12 febrero 2013 02:32 PM
Anieme
Anieme - (Foto: Cortes�a ANIEME )

La Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME) pretende ampliar sus horizontes comerciales en Puerto Vallarta, los Cabos y Cancún, por el crecimiento que representan en el sector hotelero.

Debido a la crisis económica que devastó desde 2008 a varios países de Europa, la organización ibérica antes mencionada encontró la única posibilidad de subsistencia en la venta de su producción en el extranjero

"Hemos detectado muchas oportunidades en la zonas en donde hay una planificación por parte del gobierno mexicano, para fortalecer altamente el turismo, además de los ya establecidos en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara", afirmó Amparo Bertomeu, directora del organismo.

México fue su primer socio latinoamericano, desde 1991. Todo inició con pequeñas misiones de estudios, después con aproximaciones para medir la respuesta del cliente y finalmente con el desarrollo de misiones comerciales en el Distrito Federal (DF), Guadalajara y Monterrey.

"Ahora, con determinadas empresas comerciales, como puede ser Casa Palacio, Palacio de Hierro y Liverpool, ya son como nuestros partners, socios, nuestros amigos; después de tantos años se crea una relación de amistad", enfatiza.

La asociación  utiliza dos canales de distribución en México: por un lado el minorista, en el que distribuye sus productos a través de tiendas como Liverpool, Palacio de Hierro, Casa Palacio y Baunhaus; y por el otro con interioristas como Ezequiel Farca.

Publicidad

"Depende de lo que quiera el diseñador, nosotros fabricamos bajo la prescripción del creador, por supuesto que lo hacemos", puntualiza, en entrevista con Obras.

¿Qué quieren los mexicanos?
El mueble moderno y contemporáneo es el estilo que generalmente caracteriza a la demanda del cliente mexicano, seguido del clásico.

"Existe un gran interés en la población por conocer todas las propuestas de diseño español, en general las nuevas tendencias", comenta la exportadora española.

El mercado mexicano es distinto al de Italia, donde se asocia al mueble con el diseño, o en China, con un producto de bajo costo, o en el caso de los países nórdicos, con líneas más rectas. "Rusia es totalmente diferente, es más clásico y barroco", agrega Bertomeu.

Cortesía ANIEME

Amparo Bertomue hace hincapié en el uso de la creatividad como el sello distintivo del mueble español, además del empleo de materiales innovadores.

"Eso está dentro del marco del diseño de vanguardia, con una ergonomía muy estudiada para facilitar al consumidor, siempre pensando en la usabilidad de los muebles, y en estos momentos la concientización de usar todos los materiales certificados, que de alguna manera protegen el medio ambiente", cita.

Tags

Tendencias de mercado

Publicidad

Publicidad