Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sobrado + Ugalde llena de luz a un departamento de Santa Fe

FOTOGALERÍA: El despacho de arquitectos aprovechó la altura y la luz natural del inmueble, así como iluminación Led en tonos cálidos.
lun 09 septiembre 2013 10:30 AM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

En Sobrado + Ugalde Arquitectos se llevó a cabo el diseño constructivo del departamento Veramonte, ubicado en el desarrollo del mismo nombre de la zona de Santa Fe, en el poniente de la Ciudad de México.

En el proyecto, de 180 m2 de construcción y terminado en agosto de 2013, destaca la idea de generar espacios continuos, abiertos y compartidos, los cuales son fáciles de limpiar, amueblar y organizar.

El mobiliario e interiorismo fueron diseñados por la marca MAPER, propiedad de Sobrado + Ugalde Arquitectos, y todo el diseño constructivo por el mismo despacho.

En lo que respecta a la arquitectura se prefieren plantas libres, buenas alturas y aprovechar al máximo la luz natural que entra al departamento. En cuanto a la luz artificial, se percibe un mayor protagonismo de Led en tonos cálidos.

La ligereza volumétrica, los tapices y la funcionalidad de cada elemento que se introdujo en la escena decorativa se ha convertido en un símbolo del despacho.

La exposición de los materiales en su estado natural es una inclinación del estilo del despacho, siendo los materiales mas recurrentes la madera, la piedra, el granito, el mármol, el acero, el vidrio y el cemento dando como resultado un toque de simplicidad como una moda que no es pasajera sino un estilo que se impone en cada obra.

Publicidad

El departamento cuenta con 4 áreas en las zonas publicas del que en conjunto nos generan una atmosfera confortable a la vista y al mismo tiempo funcional dando un sentido de amplitud, en este departamento logrando aprovechar todos los espacios públicos como uno solo.

Las cuatro áreas del departamento son Comedor, Sala, Cocina y una espacio de juegos con barra.

Entrando al departamento del lado izquierdo se encuentra la cocina la cual está hecha en cristales de color negro con detalles en acero, permitiendo generar un balance de tonos con el departamento. Como punto focal de la cocina se encuentra una barra con bancos con iluminación indirecta diseño inspirado en los años cincuenta, dando un toque original al decorado y como remate visual tenemos un cristal en el centro de la cocina con iluminación indirecta el cual refleja detalles en madera que contrastan con el color negro de la cocina. El diseño de la cocina explota la longitud y a través de un volumen continuo el cual contiene el refrigerador y el espacio de guardado se independiza el área.

La decoración del departamento posee elementos de gran peso visual, esto es posible gracias a la calidad espacial. Muchos de estos elementos son introducidos en pares (dos sillas, dos bancos, dos sillones) Lo que provoca que la decoración tenga un ritmo, hay otros protagonistas como la mesa principal y un cuadro que funge como pieza de arte principal.

Los matices oscuros en mobiliario y muros son factibles gracias a los ventanales, que permiten generosas entradas de luz, convirtiendo la escena de interiorismo un claroscuro. Las combinaciones seleccionadas son elegantes, gris negro, acero y ladrillo en un tono obscuro para la zona publica principalmente en la sala y como remate visual tiene una chimenea que se vuelve parte integral de todo el entorno. El suelo se conforma por grandes tablones de madera y los únicos objetos que habitan el espacio son piezas de arte.

Los sillones de la sala se introducen en piel negra, así como dos sillas que rematan el espacio y dos bancos que se sitúan de frente a la chimenea. Dos sofás con patas de acero y piel negra son las piezas principales, los cuales coordinan con los colores del ladrillo en la chimenea y como complementos se diseño una mesa en acero con vidrio con un tapete a cuadros para resaltar la vista el espacio.

En el comedor las lámparas colgantes y un gran tablón de madera hacen ver el espacio mas dinámico al mismo tiempo que más largo; impera la madera que combina con las sillas y detalles en piel color crema para contrastar el espacio.

La forma de la mesa hace que el espacio se vea mas grande a lo largo de la estancia, las vistas son hacia todo el departamento manteniendo una imagen serena.

La iluminación es parte medular del departamento en áreas comunes y privadas distinguiéndose por la finura en el detalle constructivo. Formas geométricas simples en plafones un lenguaje sencillo pero que distingue cada espacio de este espacio abierto. Toda la iluminación es controlada de manera inteligente y se puede controlar desde la intensidad hasta el numero de espacios iluminados.  Nos gusta sacar ventaja de la iluminación del interior de cada obra que realizamos, desde el piso hasta el techo; al ser indirecta, la iluminación envuelve y enmarca el interior de cada obra convirtiéndose en un aliado más del interior de cada obra.

Gracias a este tipo de iluminación es posible acentuar la belleza de los elementos arquitectónicos y con esto conseguir que los objetos materiales más importantes despunten. La mejor manera de emplearla desde nuestro punto de vista es crear fuentes de luz que se concentren en una determinada superficie o mobiliario con esto no se requiere potencia se requieren haces de luz que le aporten a cada espacio un toque distintivo.

También resalta el sonido pensado para cada espacio del departamento controlado desde una matriz la cual controla cada bocina instalada. También se instaló, como parte integral del espacio en la sala, una pantalla de 110 pulgadas que queda oculta, así como un proyector, los cuales se activan desde un control, el cual controla todo el departamento. Se instaló un sistema de cortinas industriales automáticas que obscurecen el departamento, permitiendo cerrar el departamento y transformar el espacio en una pequeña sala de cine con sonido digital.

Otro espacio que se cuidó a detalle es el baño de visitas, que tiene un diseño contemporáneo en azulejos blancos, con un espejo con bordes dorados, el cual fue seleccionado cuidadosamente en un mercado de antigüedades para este espacio, específicamente fungiendo como pieza focal del entorno. El lavamanos resulta estético, haciendo juego con el wc en blanco que hacen juego con el mosaico del muro.

La áreas privadas del departamento se dividen en dos: la recamara principal y el cuarto de visitas de este departamento.

El cuarto de visitas cuenta con un pequeño escritorio, una cama que da vista a un ventanal que permite que se ilumine todo el departamento; pese a tratarse de piezas sueltas toda la decoración guarda una armonía como conjunto de la misma escala.

En el baño del cuarto de visitas se utilizó un mármol Amber Brown que sirve como remate visual, dándole un toque moderno y elegante al baño.

Por ultimo encontramos la recamára principal, la cual cuenta con una vista panorámica a la ciudad de México y desde la cama se puede activar una pantalla que sale del techo, convirtiendo el cuarto en una pequeña sala de cine.

La cama es el elemento decorativo principal del cuarto; forrada en piel negra  y madera permite hacer juego con el escritorio en acero y vidrio diseñado con dos maquinas para cocer antiguas, creando una base para poner una mesa y colocar piezas decorativas que se acentúan con 4 marcos de una serie de fotos seleccionados para este espacio.

El espacio cuenta con un walk in closet que tiene una puerta de cristal blanco, permitiendo que la luz de los ventanales entre en las mañanas para tener una mejor visión de este espacio. El espacio interno está forrado por tapiz en chocolate de cocodrilo y maderas, los cuales ayudan a hacer el espacio mas cálido y que va mas allá de su estricta función operativa. El baño es un punto principal hecho con placas de mármol Amber Brown de piso a techo, reduciendo las juntas, permitiendo dar una mejor apariencia y facilitando su limpieza, además de contar con doble regadera que sirven como objetos, primero funcionales, y segundo, escultóricos dedicados al aseo personal.

Tags

Departamentos de estado de EUA

Publicidad
Publicidad